Las partidas europeas más dotadas en Galicia son para vivienda y movilidad

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La vivienda absorbe buena parte de los fondos europeos
La vivienda absorbe buena parte de los fondos europeos GUSTAVO RIVAS

La transición verde acapara la mitad del dinero gestionado por la Xunta

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Viviendas más eficientes, ciudades menos contaminadas por culpa de la movilidad, aulas digitalizadas y personas dependientes y desfavorecidas mejor cuidadas. Estos cuatro brochazos gruesos resumen el sentido de al menos la mitad de los 681 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Galicia a cuenta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia Europa.

En plena tormenta política por la supuesta discrecionalidad en el reparto de las partidas, el Ejecutivo ha sacado a la luz en un portal digital un mapa interactivo que detalla las inversiones que han recibido las comunidades a 31 de diciembre del 2021. Galicia, que es el quinto territorio más poblado de España, aparece en el sexto lugar en términos absolutos, entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, y recibe un 6,11 % del total de los 11.151 millones de euros que se han repartido territorialmente, cuando su representación en cuanto a habitantes y superficie supone en torno a un 5,7 %.

De esos 681 millones, 318 se han enmarcado en el capítulo de la transición verde, el más voluminoso, en el que destacan las asignaciones para rehabilitar edificios públicos y entornos residenciales (27 y 67 millones), movilidad sostenible y plan Moves (51 y 23), restauración de ecosistemas (23), autoconsumo y almacenamiento (39), implantación de la normativa de residuos (23) y la transformación de flotas de transporte de viajeros (13).

La digitalización es el segundo ámbito mejor dotado, con 97 millones de euros. En este punto, los fondos que gestionará la Xunta tienen un destino destacado: la dotación de sistemas digitales interactivos en las aulas de los centros educativos (49 millones), aunque también hay dinero para estrechar la brecha digital (10), para el Plan Nacional de Competencias Digitales (10) y para la conectividad de los centros públicos (9).

En cuanto a políticas sociales, los fondos transferidos desde Bruselas vía Madrid permitieron al Gobierno gallego gestionar 46 millones para la «economía de los cuidados» y 27 más para la compra de equipos de alta tecnología sanitaria en el sistema nacional de salud. Once millones están destinados a financiar itinerarios de inclusión social para personas que sean beneficiarias del ingreso mínimo vital.

Al sector turístico llegaron 60 millones, aunque el reparto se hizo en solo tres líneas de actuación: transformación del modelo hacia la sostenibilidad (29 millones), rehabilitación del patrimonio histórico (23) y un plan nacional turístico (8). Para políticas de empleo se canalizaron 46 millones, acaparados casi en su totalidad por los programas activos para la integración laboral. Para ciencia se reservaron solo 18 millones de euros, de los que 12 se enmarcaron en el capítulo de planes de I+D+i. Y cultura se queda a la cola con una dotación de 3,6 millones para su distribución a partes iguales entre bibliotecas, cines e infraestructuras de artes escénicas y musicales.

Feijoo dice que Sánchez utiliza los fondos para «contentar» a sus socios y resistir

Alberto Núñez Feijoo señaló este sábado que la Xunta va a ser «leal e construtiva» en su relación con el Gobierno de España, al que, sin embargo, atizó de forma sostenida durante los cuarenta minutos de discurso que ofreció ante los cargos electos del PPdeG, que se reunieron en Santiago para marcar las líneas de trabajo del 2022.

En plena polémica por el reparto de los fondos europeos, el líder de los populares gallegos acusó a Pedro Sánchez de utilizar estas partidas y la financiación ordinaria para «contentar» a sus socios parlamentarios y «tapar as súas debilidades» con el único objetivo de «manterse» en el puesto. Además, criticó que este año hayan desaparecido los fondos destinados a cubrir los gastos generados por la pandemia. «É como se non existise o covid. O fondo gripalízano», ironizó Feijoo, recordando que siguen produciéndose bajas, pruebas y test que tienen un alto coste para la Xunta.