La Xunta presume en Europa de su trabajo de recuperación de suelos afectados por incendios forestales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un monte en Ribas de Sil tras un incendio forestal el pasado 2021
Imagen de archivo de un monte en Ribas de Sil tras un incendio forestal el pasado 2021 ALBERTO LÓPEZ

La investigadora del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Cristina Fernández, participó en un taller telemático organizado por la Comisión Europea

22 ene 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

La Xunta ha presumido de su trabajo de recuperación de suelos afectados por incendios forestales en un taller telemático organizado estada semana por la Comisión Europea. En el encuentro ha participado la investigadora Cristina Fernández Filgueira, del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, junto a expertos del resto de España, Portugal, Alemania y Grecia. El objetivo de la cita era poner en común los conocimientos adquiridos en áreas quemadas en Grecia el año pasado.

La investigadora gallega dio cuenta de los tratamientos llevados a cabo por la Xunta para mitigar el riesgo de erosión. Concretamente, señaló algunas de las técnicas utilizadas, como el mulching o el helimulching. Estas técnicas permiten crear una cubierta protectora del suelo empleando materiales como la paja de cereales (habitualmente de trigo, cebada o centeno) y deben aplicarse cubriendo más del 70 % quemado. Según lo explicado por la investigadora, el análisis de los terrenos tras aplicarse estos tratamientos muestra una reducción de pérdidas del suelo de más de un 90 %.