Siete víctimas de los vídeos de A Maruxaina ratifican ante el juez que se les grabó ilegalmente

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Declaran ante el mismo magistrado que archivó la causa

21 ene 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Siete de las más de ochenta mujeres víctimas de grabaciones no consentidas durante las fiestas de A Maruxaina en San Cibrao, declararon por primera vez ante un juez este viernes. Los hechos ocurrieron en el verano del 2019. Las mujeres fueron grabadas por unos desconocidos mientras orinaban al aire libre, y las imágenes fueron difundidas posteriormente en webs pornográficas de pago. La declaración de las víctimas tuvo lugar en los Juzgados de Viveiro, ante el mismo magistrado que hace unos meses, y en dos ocasiones distintas, ordenó el sobreseimiento provisional de la causa por no apreciar indicios constitutivos de delito.

Esa resolución fue revocada en noviembre pasado por la Audiencia Provincial de Lugo, que ordenó continuar la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables. «Ahora la cuestión cambia meridianamente. El escenario es que [la Justicia reconoce] hay un hecho delictivo y hay que saber quienes son los autores para perseguir los hechos y, potencialmente, celebrar un juicio en el que se les imponga la pena que preceda», reflexionó Mar Vivero, una de las abogadas que representa a varias víctimas y que ayer estuvo presente en la toma de declaración. De las 17 mujeres citadas, 10 no pudieron acudir por diferentes causas, aunque en algunos casos solicitaron comparecer mediante videoconferencia por no encontrarse en España.

Ratificaron las denuncias

Según precisó la letrada, durante la toma de declaraciones, las víctimas ratificaron las denuncias que presentaron en su día en cuarteles de la Guardia Civil y en la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro. «También ampliaron algunos datos que no figuraban en las denuncias porque, desde el momento inicial en el que las presentaron, las mujeres tuvieron conocimiento de muchos más hechos que antes no sabían y ahora sí conocen. Como que los vídeos en lugar de haber sido subidos a una página web se podían encontrar en 3, 4, 5 o 6 sitios diferentes, o que lo que eran unos cuantos vídeos ahora son cientos. Todo se multiplicó», precisó Vivero.

Por su parte, la presidenta de Bumei (Mulleres en Igualdade de Burela), María del Mar Fraga, indicó que parte de las mujeres se están «sintiendo reconfortadas a nivel anímico y emocional porque por primera vez están siendo escuchadas por un juez que está prestando atención a todo lo que ellas han narrado y que les sucedió. Eso es lo importante». El colectivo, que representa a la acusación particular y que, entre otros, logró llevar el caso al Parlamento de Galicia o a la Valedora do Pobo, considera que la reapertura del caso es fundamental «para evitar ese grave precedente que causaría, de no ser juzgado, la impunidad de un hecho como este en el futuro para todas las mujeres». «Esto aporta seguridad para nuestra propia integridad», indicó Fraga.

Según el calendario previsto, las declaraciones continuarán el 4 de febrero, fecha en la que han sido citadas 15 mujeres; el 28 de marzo, con 9; y el 22 de abril, con 10.