Julio García Comesaña: «Hay consultas que se pueden resolver sin ir al médico de familia, sabemos cuáles y las tenemos cuantificadas»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El conselleiro de Sanidade asegura que en febrero se incorporarán entre 40 y 50 facultativos sin especialidad para ayudar en los centros de salud

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la sexta ola de covid empezando a encauzarse, Julio García Comesaña (Vigo, 1968) se ha enfrentado estos días a una atención primaria desbordada y al hastío de sus profesionales. Insiste, no obstante, en que la Consellería siempre ha cuidado este nivel asistencial.

—Antes de la pandemia ya se hablaba de una primaria sobrecargada, ahora los profesionales dicen que no pueden más, ¿estamos en el peor momento de este nivel asistencial en años?

—Tenemos una ola que afortunadamente no genera una presión asistencial desmesurada, pero sí un número grande de casos leves que sobre todo en el ámbito laboral necesitan una baja. En estos dos años hemos tratado de cuidar la primaria. Cuando empezamos a hacer las pruebas de autocovid lo hicimos para evitar que el paciente fuese al centro de salud; el verano pasado tomamos medidas para que los autotest hechos en casa no acabaran en primaria, por lo que se podía hacer el test en la farmacia. Ahora ya no es necesario ni eso y se puede registrar el test positivo en un formulario web. Llevamos 70.000 autopositivos desde el 1 de enero que han disminuido la carga de atención primaria. También intentamos que el rastreo y la central de contactos no recaiga en los centros de salud. Siempre lo hemos intentado y no porque la primaria estuviera mal, que desde luego ha vivido situaciones complicadas, sino por filosofía. La vacunación se ha hecho fuera de estos centros.