Julio García Comesaña: «Hay consultas que se pueden resolver sin ir al médico de familia, sabemos cuáles y las tenemos cuantificadas»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El conselleiro de Sanidade asegura que en febrero se incorporarán entre 40 y 50 facultativos sin especialidad para ayudar en los centros de salud

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la sexta ola de covid empezando a encauzarse, Julio García Comesaña (Vigo, 1968) se ha enfrentado estos días a una atención primaria desbordada y al hastío de sus profesionales. Insiste, no obstante, en que la Consellería siempre ha cuidado este nivel asistencial.

—Antes de la pandemia ya se hablaba de una primaria sobrecargada, ahora los profesionales dicen que no pueden más, ¿estamos en el peor momento de este nivel asistencial en años?

—Tenemos una ola que afortunadamente no genera una presión asistencial desmesurada, pero sí un número grande de casos leves que sobre todo en el ámbito laboral necesitan una baja. En estos dos años hemos tratado de cuidar la primaria. Cuando empezamos a hacer las pruebas de autocovid lo hicimos para evitar que el paciente fuese al centro de salud; el verano pasado tomamos medidas para que los autotest hechos en casa no acabaran en primaria, por lo que se podía hacer el test en la farmacia. Ahora ya no es necesario ni eso y se puede registrar el test positivo en un formulario web. Llevamos 70.000 autopositivos desde el 1 de enero que han disminuido la carga de atención primaria. También intentamos que el rastreo y la central de contactos no recaiga en los centros de salud. Siempre lo hemos intentado y no porque la primaria estuviera mal, que desde luego ha vivido situaciones complicadas, sino por filosofía. La vacunación se ha hecho fuera de estos centros. 

—Los médicos dicen que llegan a tener más de 70 consultas al día, ¿cuál es la media que maneja la Consellería?

—Es muy variable porque tenemos médicos con cupos de 300 pacientes y otros que pasan de 1.500. Y centros en donde la falta de un compañero se puede diluir y otros en donde no, porque si hay tres y faltan dos es complicado. En Galicia el número de pacientes por profesional está en un rango de 1.340. El problema que tenemos es que la primaria se basa fundamentalmente en los médicos de familia y no tenemos capacidad para sustituirlos. Estamos agotando el 100 % de las plazas de formación y el verano pasado pedimos al Ministerio que evaluase de forma urgente 64 peticiones adicionales para sumar a los 142 residentes de familia que se van a incorporar en mayo, pero no aceptaron. Es cierto que todavía no son especialistas, pero ya estarían trabajando en los centros de salud. También pedimos modificar los criterios para acreditar plazas, porque en estos momentos se exige un mínimo de cuatro médicos en un centro de salud, por lo que si hay tres no se puede formar a un residente. Tenemos un sistema de tutores muy rígido. El centro tiene que ser docente y el tutor tiene que estar acreditado pero si el centro no es docente el tutor ya no puede formar. Otra petición importantísima es crear la especialidad de urgencias, ya que en este contexto de tan poca formación de médicos de familia la mitad optan por quedarse en el Sergas pero trabajando en urgencias. Deben tener una formación específica y no competir con los que se forman en atención primaria.

—El Sergas ha incorporado a 86 médicos jubilados y hará lo mismo con médicos sin especialidad, ¿cuándo y cuántos reforzarán los centros de salud?

—Hay tareas que están haciendo los médicos que podemos compartir con otras categorías. Primero con el resto de categorías que ya están en atención primaria, y para aquellas que tiene que hacer un médico vamos a recuperar la figura del técnico de salud, médicos sin especialidad, e incorporar a entre 40 y 50 profesionales. Calculamos que a mediados de febrero podrían estar. En cuanto a los jubilados, fue el Gobierno el que estableció a finales del año pasado la posibilidad de contratar a médicos retirados. Galicia fue una de las primeras autonomías en adoptar esa medida y tenemos casi a 86.

—También permite contratar a enfermeras jubiladas

—Se han incorporado sobre todo en áreas en las que no había gente en las listas de contratación, nueve en Vigo y una en Ourense. 

—La Consellería ha creado una nueva categoría de médico de familia que compagina centro de salud y PAC, ¿cuándo estará habilitada? 

—Uno de los problemas de la primaria es que hay dos mundos, la actividad ordinaria y el PAC. En este contexto de falta de médicos nuestra prioridad siempre ha sido priorizar la cobertura de PAC, la atención urgente, y esta categoría nos dará un respiro porque cada médico hace dos guardias de PAC, por lo que si contratamos a cien son 200 guardias al mes cubiertas.

—¿Accederán a la plaza solo por concurso?

—Sí, esa es la idea. Nuestra idea es lanzar la convocatoria cuanto antes. Fundamentalmente será para plazas de difícil cobertura.

—¿La Xunta pondrá en marcha más medidas para descongestionar la primaria?

—Ya está operativa la posibilidad de dar el alta y la baja en el mismo acto, aunque hemos tenido que hacer un desarrollo informático porque la Seguridad Social nos ha dicho: 'pueden hacerlo pero mándenlo como siempre'. Los partes de incapacidad temporal, además, van a poder recogerse en e-saúde, sin necesidad de que el médico los imprima o los mande al administrativo. También seguimos con el plan XIDE, para que el paciente diga el motivo de la consulta y se establezca ya qué profesional tiene que atenderlo, sin que pase todo por el médico de familia. 

—Este plan se está pilotando, ¿tiene resultados?

—Sí, y muy interesantes. Vamos a compartirlos con el Consello Técnico de Atención Primaria, sindicatos y colegios profesionales. Hemos visto cuáles son los motivos de consulta y cuáles se pueden resolver sin ir al médico.

—¿Hay un porcentaje significativo de consultas que no tienen por qué acabar en el médico?

—Sí, se constata lo que sabíamos. Hay consultas que se pueden resolver sin ir al médico de familia, sabemos cuáles y las tenemos cuantificadas. Sabemos que procesos son y qué porcentaje suponen sobre el total. Por ejemplo, ver resultados de analíticas o pedir una nueva cita para un especialista porque no el paciente no pudo acudir.

—¿Qué parte de la jornada supone sobre el trabajo diario del médico?

—Vamos a hablarlo primero con el Consello Técnico, sindicatos y colegios.

«La población no vacunada no llega al 6 % y en uci supone el 53 %, la vacuna funciona»

Rebasando ya el pico de la sexta ola, el conselleiro de Sanidade es prudente a la hora de hacer previsiones, y es que el comportamiento de ómicron en un contexto con pocas restricciones es incierto.

—¿Ha pasado lo peor de esta sexta ola?

—Nos gustaría pensar que sí pero somos prudentes. Todo parece indicar, sobre todo por la incidencia a 7 y 14 días, que estamos rondando ese pico.

—Con menos de 600 ingresos, ¿qué previsión tiene sobre el comportamiento de los hospitales?

—Estamos en una situación contenida. Hasta ahora sabíamos que una semana después del pico de casos activos llegaba el de hospitalización, y una semana después el de uci. Si eso fuera así podríamos esperar aún una semana de aumento de casos de hospitalización y después de uci. Pero esto pasaba con otras variantes y en momentos con medidas más restrictivas, por lo que tenemos que ver si esa disminución de interacción provocada por unas medidas que ahora ya no tenemos y que corroboraba este modelo de casos activos y de hospitalización, se repite ahora.

—La mitad de los pacientes de la uci no están vacunados, ¿se traslada esta proporción a todos los hospitalizados?

—No, según los datos del lunes de los 549 pacientes ingresados el 16 % no estaban vacunados, y en uci eran el 53. Pero en Vigo este 53 se convierte en un 75 % y en Lugo y Santiago en más de un 70 %. El mensaje es que por favor la gente se vacune. La población no vacunada no llega al 6 % en Galicia y en uci supone el 53 %, la vacuna funciona y evita enfermedad grave. Y no solo grave, porque el 6 % de la población no vacunada genera el 16 % de los ingresos en planta.

—Galicia registra entre 7.000 y 8.000 bajas laborales al día, ¿supone un problema el absentismo por covid entre los sanitarios?

—La tasa de absentismo por covid supone un problema en todos los colectivos, en empresas públicas o privadas. Nosotros tenemos 1.400 positivos con covid a día de hoy (miércoles), y es un número que nos afecta.

—¿Cuándo finalizará la vacunación de los mayores de 18 años?

—No tenemos una previsión, pero en todo caso estará marcada por los cinco meses que hay que esperar para la dosis de refuerzo. 

—La Xunta ha prorrogado la mayoría de las restricciones de Navidad hasta el 29 de enero, ¿se levantarán las medidas a partir de ese momento?

—Vamos a ver cómo sigue la evolución. Ojalá podamos rebajar esas limitaciones que en todo caso son muy ligeras, porque la hostelería durante la semana cierra una hora antes, y en el ocio nocturno se mantiene la apertura hasta las tres. Son dos restricciones bastante llevaderas, entre comillas, en este contexto actual.

—¿Qué ocurrirá en Carnavales, habrá medidas específicas?

—Todavía está muy lejos. Estamos haciendo un protocolo de medidas generales, que valgan para el Carnaval en este contexto y en otro que pueda haber. Las medidas que podamos tomar serán del estilo de las de Navidades, potenciar mucho el exterior y limitar algo el horario en los eventos, medidas para contener un posible efecto de los contagios llegado el caso, y del requerimiento de hospitalización.

—¿Qué opina de la posibilidad de que Djokovic pueda disputar en España el Mutua Madrid Open sin estar vacunado?

—A la vista de los datos de vacunación que tenemos en Galicia cualquier gallego podría aconsejar muy bien a Djokovic sobre lo que tiene que hacer, el sentido común gallego seguro que le ayudaba a vacunarse. Que pueda venir a España refleja lo que hemos dicho en algunas ocasiones, y es que las medidas de control en otros países son bastante diferentes. España queda como uno de los pocos países en los que un no vacunado puede ir a un torneo deportivo. A Galicia por ejemplo no podría venir, porque para los eventos deportivos masivos se exige el certificado covid.