Denunciada ante la UE la compensación a Audasa por las obras de Rande, al multiplicar por seis su coste

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Tráfico en el puente de Rande
Tráfico en el puente de Rande Óscar Vázquez

En Colectivo remitió a Bruselas el informe del Consello da Competencia sobre estos ingresos de la concesionaria

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Colectivo, la asociación que pleiteó contra el cobro de peajes en el puente de Rande durante su ampliación y que ha propiciado que la Comisión Europea analice la legalidad de la prórroga que deja la AP-9 en manos de Audasa hasta el 2048, ha instado a la dirección general de la Competencia de la UE a analizar la compensación que recibirá la concesionaria de la autopista a cambio de las obras en dicho paso sobre la ría de Vigo y la creación de nuevos carriles en Santiago. En Colectivo recordó ayer que las dos ampliaciones tuvieron un coste de 228 millones de euros (276,4 millones según las cuentas de Audasa) pero, sin embargo, la concesionaria se acabará embolsando por ellas 1.465 millones. Dicha cantidad es la que la Comisión Galega da Competencia calculó que cobrará Audasa a cuenta de las subidas anuales extraordinarias en el precio de los peajes de un 1 % otorgado a la empresa durante 20 años para resarcirse de su inversión en las obras señaladas.

En Colectivo ha remitido el informe de Competencia a Bruselas para que determine la legalidad de la cuantía otorgada a Audasa, cifra que al multiplicar por seis el coste de las obras es para la asociación de consumidores muy superior a la que habría que haber pagado si las ampliaciones se hubiesen cubierto con financiación bancaria.

Diego Maraña, presidente de En Colectivo, alude a una «compensación desmesurada», al tiempo que acusa al Gobierno de obstruir el control de Audasa por obviar las peticiones de información que sobre las prerrogativas dadas a la concesionaria le han hecho organismos como el propio Consello da Competencia. «El Estado no está interesado en que se investigue esta concesión, porque si se hace se pondrá de manifiesto el trato de favor a la concesionaria», señala.

El Gobierno guarda silencio sobre la prórroga al 2048

A falta de dos días para que venza el plazo dado por la Comisión Europea, el Ministerio de Transportes guarda silencio sobre si ha justificado ya o no a Bruselas la prórroga de 25 años que concedió el Gobierno de Aznar a Audasa, con lo que gestionará el vial hasta el 2048. La Comisión Europea advirtió ya que dicha decisión incumplió las normas comunitarias al no haber sacado a concurso las obras por las que se otorgó la ampliación de la concesión.