Comesaña pide al Ministerio que regule los incentivos para las plazas de difícil cobertura

la voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El conselleiro de Sanidade reiteró la necesidad de subir las actuales tasas de reposición

21 ene 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, solicitó al Ministerio de Sanidad eliminar la tasa de reposición de profesionales del sistema público de salud y regular los incentivos a plazas de «difícil cobertura» para facultativos. Durante un acto celebrado en el hospital comarcal de Valdeorras, Comesaña pidió estas medidas para ayudar a resolver el problema del sistema gallego de salud derivado del «déficit de profesionais en determinadas especialidades».

El conselleiro reclamó al Gobierno central normas sobre «incentivos en prazas de difícil cobertura» en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial «pendente desde 2018». Este acuerdo proponía que los médicos que acaben el período de residencia vayan a estas plazas poco demandadas durante un mínimo de un año y un máximo de dos, con incentivos en distintos ámbitos profesionales, como el cómputo bonificado del tiempo de servicio prestado, el acceso a becas, investigaciones o a bolsas de empleo temporal.

En estos momentos la Xunta ya establece incentivos para aquellos profesionales que elijan como destino una de estas plazas, por ejemplo en hospitales comarcales o en zonas aisladas. En el baremo ordinario de la carrera profesional se reconoce como mérito, junto a otros como tener disponibilidad para realizar guardias o prolongaciones de jornada en atención primaria.

El conselleiro ha reiterado, además, la necesidad de suprimir las actuales tasas de reposición que impiden a los sistemas de salud sacar a oferta pública todas las plazas con cobertura estable para facultativos. En estos momentos esta tasa está en un 120 %, es decir, por cada cien jubilaciones pueden ofertarse 120 plazas en servicios esenciales como son la educación o la sanidad.

Los límites en la tasa de reposición llegaron con la crisis. En un primer momento se redujo al 30 % pero entre el 2010 y el 2014 cayó al 10 % en servicios esenciales como la sanidad, es decir, solo podían convocarse el diez por ciento de las plazas que quedaban vacantes por jubilación. Esto, lógicamente, elevó los porcentajes de interinidad. En el 2015 se amplió este porcentaje al 50 % y en el 2016 al cien por cien. La Xunta quiere que se elimine un máximo y poder convocar todas las plazas que sean necesarias.

Batas Blancas achaca la situación a la falta de recursos y a la privatización

La asociación de profesionales sanitarios Batas Blancas considera que la actual situación de la sanidad gallega es consecuencia de la pandemia de coronavirus solo en parte, ya que antes de la llegada del covid los problemas ya estaban ahí. En concreto, la entidad asegura que no se trata de factores coyunturales sino estructurales, derivados de una insuficiente financiación, una progresiva privatización de la sanidad pública gallega, un modelo centralizado, una «nefasta» política de recursos humanos y de la politización de la gestión. Por ello, la asociación entiende que pese a las medidas concretas que se adopten para superar esta crisis coyuntural hay que acometer medidas estructurales que permitan cambiar de modelo.