La Xunta acuerda habilitar fondos para crear 30 nuevas Casas do Maior en zonas rurales

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una Casa do Maior en el municipio de Castrelo de Miño, en Vide-Astariz.
Imagen de archivo de una Casa do Maior en el municipio de Castrelo de Miño, en Vide-Astariz. Santi M. Amil

La actuación, en la que se invertirán 2,9 millones de euros, contempla que no sea necesario tener un grado I o II de dependencia para acceder a los centros

20 ene 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

El Gobierno gallego autorizó este jueves a la Consellería de Política Social a adquirir compromisos de gasto con carácter plurianual para poner en marcha 30 nuevas Casa do Maior en municipios rurales entre el 2022 y el 2023. Este tipo de equipamientos son en realidad microcentros de día, con capacidad para acoger a cinco usuarios cada uno.

Entre los cambios que incorpora la decisión de la Xunta, en la que se invertirán 2,9 millones de euros, está el ampliar el ámbito de actuación de estos centros. Así no será necesario tener un grado I o II de dependencia para acceder a los mismos, sino que también podrán hacerlo personas mayores autónomas. De igual modo, se priorizará la creación de estos centros en municipios de menos de 5.000 habitantes, pero abriendo la posibilidad de que también se lleven a cabo en otros de mayor población.

Política Social amplía asimismo la financiación de cada centro, de tal forma que su responsable y cuidador pasará a cobrar 24.200 euros anuales, frente a los 19.600 de antes, a la vez que abre la puerta a que presten servicios de desplazamiento a los usuarios, financiados a razón de cinco euros por persona y día.

Sin salir del ámbito de actuación de Política Social, el Consello de la Xunta también le dio este jueves su visto bueno al plan de inspecciones de centros de servicios sociales para este año, a través del cual se prevé incrementar un 10 % las visitas de verificación a las residencias y otros equipamientos asistenciales con el objetivo de llegar a las 1.574 inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa.

En materia de familia y menores se realizarán 540 inspecciones en la totalidad de los centros de menores y en el 52 % de los centros de atención a la infancia. En el área de mayores y dependencia se harán 611 visitas para supervisar o 80 % das residencias de la tercera edad, el 38 % de los centros de día de mayores y el 52 % de los centros de día especializados en discapacidad.