Las pruebas para las 2.600 plazas de la educación gallega arrancarán el 18 de junio

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oposiciones de Educación en el año 2019.
Oposiciones de Educación en el año 2019. Miguel Villar

La Xunta aprueba una oferta pública para 61 especialidades con la que espera reducir al 6,5 % la tasa de temporalidad en la docencia

14 abr 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

El Consello de la Xunta ratificó en su reunión de este jueves la oferta pública de empleo ya anunciada en el ámbito educativo para este año 2022, que se acumula con la oferta que no se pudo llevar adelante el año pasado, y con las que se esperan cubrir hasta 2.628 plazas en 61 especialidades diferentes. El proceso arrancará el próximo 18 de junio con un examen generalizado para los diferentes ámbitos.

De acuerdo con la información aportada en la rueda de prensa posterior al Consello por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, el 87 % de las plazas ofertadas serán de nuevo ingreso y otras 329 se reservan para la promoción interna.

En lo concerniente a las de nuevo ingreso, se ofertan 950 plazas de maestros en educación primaria junto a otras 1.269 para educación secundaria. A ellas se añaden 45 puestos docentes en las escuelas oficiales de idiomas, ocho más en las escuelas de artes plásticas, así como 27 para docentes del subgrupo A2, esa categoría que, en palabras de Feijoo, «teñen competencias para impartir modulos de Formación Profesional». A esta oferta pública se suman otras 144 plazas para las especialidades del extinguido cuerpo de profesores técnicos de FP, cuya convocatoria será separada y se lanzará una vez se publique la nueva ley estatal de Formación Profesional, en la que están trabajando el Gobierno central.

El mandatario autonómico dejó claro que el proceso selectivo gallego no se verá modificado por la nueva normativa de oposiciones anunciada en Navidades por el Gobierno para reducir la temporalidad en e ámbito educativo, por la sencilla razón de que la proporción de internos en el enseñanza gallega es del 8 %, cuando la media estatal ronda el 25 %.

También destacó Feijoo que la Administración autonómica tiene «en reserva» entre 500 y 550 plazas a mayores para ofertar a interinos a través del concurso interno de méritos, en el que no es necesario superar as pruebas de selección. Cuando se celebren todos estos procesos ahora convocados, la Xunta asegura que la tasa de temporalidad en la educación gallega bajará del 8 al 6,5 % y será la más bajas de todo el Estado.

Cuando se celebren todos estos procesos ahora convocados, el Gobierno gallego considera que la tasa de temporalidad en la educación autonómica bajará del 8 al 6,5 % y será la más baja de todo el Estado.