El PPdeG dice que para recuperar la presencialidad en atención primaria no hace falta más personal

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El Parlamento de Galicia propone crear más áreas para helicópteros junto a los PAC para el traslado de pacientes

20 ene 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La recuperación de la presencialidad en la atención primaria no depende, a día de hoy, de la contratación de más profesionales sanitarios. Así lo cree el PPdeG, que considera que el desequilibrio entre las citas físicas y las telefónicas viene determinado por la pandemia, que ha condicionado la relación entre los médicos y los pacientes. La diputada Encarnación Amigo defendió esta tesis en la comisión parlamentaria que aborda cuestiones sanitarias y reprochó a la oposición que vincule las tensiones que está sufriendo la atención primaria con la atención presencial, ya que los dos modelos «poden convivir perfectamente» e incluso hay pacientes que optan por la cita telefónica para resolver sus problemas o trámites relacionados con la salud.

Los socialistas, cuya iniciativa fue rechazada por el grupo mayoritario, tienen una perspectiva del problema muy distinta. Según Julio Torrado, el sistema «colapsou de xeito estrutural, e pode derrubarse», una circunstancia que atribuye a las políticas del PP y a la falta de 966 profesionales con respecto al 2009, cifró. El diputado arousano cree que sí faltan profesionales en la atención primaria, pero entiende que es la consecuencia del «maltrato» laboral y económico que sufren y a la falta de capacidad de formación. Torrado también incidió en el exceso de carga de trabajo que recae en los médicos, que ocupan un hasta un 30 % del tiempo en cuestiones burocráticas que, a su juicio, debería asumir otro personal.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado advirtió que la atención primaria «tenía moita patoloxía previa ao covid por decisións ideolóxicas do PP», y profundizó en la idea de que el área que asume y resuelve un 80 % de los problemas de salud de los gallegos sí necesita recursos «que foron recortando».

Más helipuertos cerca de los PAC

La comisión sí aprobó una iniciativa -con votos a favor del PP y del BNG, y la abstención del PSdeG- para instar a la Xunta ampliar los puntos de atención continuada (PAC) que cuenten con superficie para facilitar el traslado de pacientes a los centros hospitalarios a través de los helicópteros del 061. Para esta ampliación se solicitará la colaboración de los ayuntamientos con el objetivo de que faciliten la disponibilidad de los terrenos de ser preciso, según figura en la proposición no de ley de PPdeG.

La diputada del PPdeG Encarna Amigo ha recordado que los dos helicópteros de los que dispone la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 tienen base en Santiago e Ourense y realizaron en los últimos cinco años unos 5.000 servicios y permiten prestar asistencia médica in situ a los pacientes críticos. Ha considerado que si los PAC pueden contar con esa superficie para el aterrizaje de helicópteros se podrá «salvar vidas» y atender a más personas en el menor tiempo posible.