Europa advierte que «vigila» cada entrega de fondos ante la polémica abierta entre el Gobierno y el PP

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El comisario Paolo Gentiloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El comisario Paolo Gentiloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen POOL

La Comisión Europea pide cooperación entre las comunidades y el Ejecutivo central en la gestión de los fondos

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica abierta por la entrega de esos 9 millones de euros a cuatro regiones, que los gobiernos autonómicos del PP consideran arbitraria y discriminatoria con el resto, pasa desapercibida en Bruselas. Consultada por La Voz, el área de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea rechaza entrar a valorar el recurso que ya realizó la Comunidad de Madrid al Tribunal Supremo por entender que se trata de «un asunto interno», pero sí advierte de la necesidad de que las administraciones regionales y locales «cooperen» para un diseño y aplicación de los planes «de forma efectiva».

El departamento del comisario Paolo Gentiloni recuerda que los estados miembro están obligados a informar sobre el proceso de consultas «con las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas» en la implementación y diseño de los planes de recuperación. Además, durante esta fase, la Comisión Europea comprueba que los objetivos de los programas se cumplan satisfactoriamente y se vela por que se hayan completado todas las condiciones mencionadas en esos planes.

La Comisión subraya así su compromiso por fiscalizar todas las acciones que tome el Gobierno español en la gestión de fondos, incluidas las entregas a las comunidades y posterior uso de los fondos. Bruselas verifica así que la distribución se haga de forma «abierta y transparente», de modo que «todos los beneficiarios potenciales sean tratados de manera justa». Insisten, además, que hará uso de todas las herramientas disponibles para asegurarse y vigilar que el dinero invertido ha sido utilizado para contribuir en la consecución de los objetivos proyectados, incluido el impacto territorial, ya que los planes de recuperación sitúan a las autoridades locales y regionales como socios clave para implementar las reformas e inversiones. Europa recuerda que las conferencias sectoriales articulan en España el mecanismo donde se reúnen los representantes de los gobiernos central y autonómicos para cooperar.

En cuanto a los programas operativos para el período 2021-2027, fuentes comunitarias apuntan que el diálogo entre el Gobierno español y la Comisión Europea se intensificó en las últimas semanas para su implementación.

El Gobierno mostrará el reparto a las comunidades

Ante la ofensiva popular por el reparto de fondos, el Gobierno anunció la creación de un mapa interactivo en el que informará sobre las partidas asignadas a cada comunidad autónoma con dinero europeo. Esta herramienta, con la que el Ejecutivo pretende ofrecer una imagen de transparencia, estará disponible en la página web de Moncloa. En total, se han transferido ya 11.246 millones de euros, 681 a Galicia, según recoge la agencia Efe.