Feijoo pide «una explicación» por la entrega de fondos europeos y Calviño dice que la UE apoya al Ejecutivo

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Ricardo Rubio | EP

El Gobierno gallego reitera que no obtuvo ninguna respuesta desde Madrid tras el requerimiento que hizo en diciembre por el reparto de 9 millones de euros a cuatro comunidades a través del Ministerio de Trabajo

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La Xunta continúa a la espera de «una explicación» del Gobierno que no acaba de llegar por el reparto de 9 millones de euros procedentes de Bruselas canalizados a través del Ministerio de Trabajo a la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, regiones gobernadas por el PSOE, y una cuarta, el País Vasco, «con un consejero de Empleo socialista», denunció este miércoles Alberto Núñez Feijoo en Madrid ante un reparto que el Gobierno gallego considera arbitrario.

El presidente de la Xunta reiteró que esa entrega de fondos puede generar «un precedente» importante en el reparto a las comunidades autónomas. Feijoo reconoció en Fitur que iba a reunirse con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero que el positivo de la gallega impidió celebrar la cumbre, informa Fran Balado. La Xunta envió a mediados de diciembre un requerimiento al Ejecutivo para que rectificase y anulase la entrega a esas cuatro regiones, petición cuyo plazo de respuesta expiró, por lo que el Gobierno gallego abre ahora la vía judicial y recurrirá ante el Tribunal Supremo como ya hizo la Comunidad de Madrid.

Además de Galicia y Madrid, regiones gobernadas por el PP como Andalucía y Castilla y León exploran la misma estrategia. Ante las críticas desde las filas populares, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reclamó ayer que todas las autonomías piensen «en el interés general de los ciudadanos» en el despliegue de las inversiones de los fondos europeos. Lo hizo durante un desayuno informativo ofrecido por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Allí, la vicepresidenta advirtió que «este es el momento de estar todos unidos y de remar en la misma dirección».

Preguntada por el recurso ante los tribunales europeos presentado por la Comunidad de Madrid al reparto de fondos europeos en España, Calviño ha resaltado que «estas son cuestiones que no deben distraernos de los importante, que es que todos despleguemos sobre el terreno estas inversiones». «El lunes estuve en Bruselas teniendo muchos contactos con representantes de la Unión Europea y de otros estados miembros y el mensaje de todos es de apoyo a España en el despliegue de plan de recuperación», subrayó en declaraciones recogidas por Efe.

Se han entregado ya 11.000 millones

La vicepresidenta del Gobierno, ante la polémica por la entrega de 9 millones de euros de fondos europeos a cuatro regiones a través del Ministerio de Trabajo, recordó este miércoles que ya se han transferido 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas para que desplieguen en sus territorios las inversiones del plan de recuperación comunitario. En el caso de Madrid, la primera en acudir a la Justicia por el reparto de Trabajo, fueron 1.200 millones.