La Xunta destinó en tres años más de un millón de euros para combatir la violencia machista fuera de España

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una manifestación por el 8M del 2021 en Santiago
Imagen de archivo de una manifestación por el 8M del 2021 en Santiago Sandra Alonso

Igualdade transfirió una cantidad que permitió financiar proyectos en países como Uganda, El Salvador o Palestina

18 ene 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

La Xunta de Galicia destinó en los últimos tres años más de un millón de euros para luchar contra la violencia machista en el ámbito internacional. En este último trienio (2019, 2020 y 2021), la Secretaría Xeral de Igualdade transfirió un total de 1.004.000 euros a la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea. Con esa cantidad se pudieron financiar proyectos en Uganda, el Líbano, Bangladés, Kenia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Níger, República Democrática del Congo y Palestina.

La conselleira de Emprego, de cuyo departamento depende Igualdade, destacó este martes «a gran trascendencia e impacto nas persoas» de estas actuaciones. «A violencia de xénero é unha lacra universal, non entende de fronteiras, pero hai países onde é especialmente perigoso ser muller», añadió la conselleira María Jesús Lorenzana.

Estas acciones de cooperación internacional responden a algunas de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que anima a las comunidades autónomas a destinar recursos para activar medidas específicas contra la violencia machista dentro de los protocolos de actuación en campos de refugiadas.