Renfe estudia las propuestas de los usuarios de media distancia para mejorar los horarios

m. j. f. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

La plataforma de viajeros Vigo-A Coruña: «El silencio no era una respuesta»

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe confirmó ayer que se están estudiando las propuestas de los usuarios de media distancia para que, una vez analizadas por los técnicos, se vea si se pueden mejorar, según confirmaron ayer fuentes de la compañía. Creen que este mismo mes los responsables en Galicia de la operadora podrán mantener una reunión con representantes de las plataformas de usuarios de las líneas Vigo-A Coruña y Ourense-Santiago-A Coruña para concretar si se puede añadir algún cambio al cuadro horario establecido el 21 de diciembre con motivo de la llegada del AVE. En esa fecha se variaron algunas frecuencias y horarios para hacerlos compatibles con los transbordos en Ourense. La decisión última le corresponderá a Madrid, en concreto, a Renfe Viajeros.

El anuncio fue calificado de «muy buena noticia» por la plataforma de usuarios de media distancia Vigo-A Coruña. «El silencio no era una respuesta. Esperamos que sean favorables a nuestros intereses en los dos corredores y en los trenes que en concreto hemos señalado en las reclamaciones individuales y colectivas», comenta la portavoz Iria Méndez.

No obstante, dice, necesitan plazos y acciones concretas para valorar las opciones que se ofrece a los usuarios que utilizan la línea por estudios y trabajo. «Confiamos en que en el futuro haya un canal estable digital para poder hacer llegar a Renfe y al ADIF las necesidades de los usuarios», indica.

Ambas plataformas recogieron casi 350 firmas en un tiempo récord con la idea de hacerlas llegar antes del 21 de diciembre, cuando estaban previstos los cambios. Entre los firmantes figuraban profesionales de todo tipo: ámbito sanitario, educación, banca y profesiones liberales. Alegan que llegan tarde al trabajo por los horarios y retrasos de los trenes.