Formoso toma el control del PSdeG en el Parlamento y exige «ir á vangarda» en las propuestas de país

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valentín González Formoso, ayer, con el alcalde de Ames (izquierda) y el delegado del Gobierno
Valentín González Formoso, ayer, con el alcalde de Ames (izquierda) y el delegado del Gobierno Sandra Alonso

El líder de los socialistas asegura que todos los diputados «terán unha función que facer» y buscará para Gonzalo Caballero una tarea en la que se sienta cómodo

17 ene 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, presidió por primera vez este lunes la reunión del grupo parlamentario del PSdeG para comunicar el nombramiento del lucense Luís Álvarez como nuevo portavoz, en sustitución de Gonzalo Caballero. También aprovechó su incursión en la Cámara para afirmar que todos los diputados, formen o no parte de la dirección, «terán unha función que facer» para articular un proyecto que que sea útil a la sociedad, así que, por lo de pronto, pidió «ser capaces de ir á vangarda nas propostas que fagamos de país».

Acompañado por José Manuel Lage, secretario de organización del PSdeG, y por María Barral, secretaria de política institucional, Formoso reunió a los diputados de su formación para comunicarle los cambios en la dirección y en las portavocías del grupo, puntualizando además de que mantendrá una conversación con su predecesor en el cargo, Gonzalo Caballero, para asignarle una nueva tarea en O Hórreo en la que se sienta cómodo.

Al término de la reunión, Formoso compareció ante los medios con el nuevo portavoz, Luís Álvarez, para señalar que a partir de ahora toca destinar el 99,9 % del tiempo «a facer política con altura de miras», en diálogo constante con la ciudadanía, para ser capaces de representarlos dignamente con propuestas de país que estén «á vangarda». Es más, el líder del PSdeG llamó incluso a la posibilidad de renunciar a veces a las posiciones partidistas para poder llegar a acuerdos en país en ámbitos como la financiación autonómica o la protección de la costa y los sectores productivos implantados en ella.

Luís Álvarez asume ahora la jefatura de un grupo parlamentario en el que no estará representado su líder, que es presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes. A modo de declaración de intenciones dijo que lo importante ahora será poner el foco en las propuestas e iniciativas que defiendan los socialistas en O Hórreo, «e non nas persoas que conforman o grupo».

El nuevo jefe de la delegación socialista tiene preparado el asunto para abordar en su debut en la sesión de control con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que girará en torno a la gestión de los fondos europeos, pues asegura tener «certezas nuns casos, e indicios, noutros» de que parte de las ayudas se están devolviendo por la incapacidad del Gobierno gallego para ejecutar los programas.