Formoso empieza a exhibir el perfil propio del PSdeG

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Luis Álvarez y González Formoso, este lunes en el Parlamento
Luis Álvarez y González Formoso, este lunes en el Parlamento Sandra Alonso

El secretario xeral de los socialistas gallegos traza el nuevo rumbo del partido

18 ene 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

Suavidad en la formas, pero firmeza en las decisiones. Esta es la forma de operar que se propone implantar en el PSdeG Valentín González Formoso, que en los poco más de dos meses transcurridos desde su elección como secretario xeral ya empezó a exhibir un perfil propio en el partido, decidido ahora a acabar con la sumisión ciega a Madrid a base de convertir la defensa de los intereses de Galicia en el eje de su actuación.

A falta de que se celebren los procesos provinciales y locales para renovar todos los cuadros de mando del PSdeG, Formoso completó ayer la parte que le toca, con la remodelación del grupo parlamentario y la elección de Luís Álvarez como nuevo portavoz en O Hórreo en sustitución de Gonzalo Caballero.

La primera reunión del grupo parlamentario socialista que presidió González Formoso junto al secretario de organización, José Manuel Lage, y la responsable de política institucional, María Barral, sirvió también para exhibir esa nueva forma de hacer las cosas, que consiste en ser muy exigente con las atribuciones que tiene el Ejecutivo gallego, pero a la vez reivindicativo ante el Gobierno central.

Es por ello que en la comparecencia posterior ante los periodistas, Formoso insistió en marcar distancias con las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, advirtiendo que entendía que los ganaderos gallegos no se sintieran cómodos con lo expresado por Garzón.

A la par, el líder del PSdeG mostró su disposición a abandonar las «posiciones partidistas» en aras de llegar a un acuerdo con el Gobierno gallego sobre las necesidades de financiación autonómica. Y en materia de Costas también dejó claro que el PSdeG, sin abandonar la defensa medioambiental de la demarcación marítimo-terrestre, también hará suya la posición de los alcaldes socialistas con el fin de que la Ley de Cambio Climático no cuestione las empresas ni los empleos de la cadena mar-industria.

Por tanto, el seguidismo al Gobierno central o a la línea de socios como el BNG se dará solo cuando haya una coincidencia con el interés general de Galicia. Y eso es algo que la nueva dirección de Formoso exigirá de Feijoo, para que ponga fin al vasallaje al PP de Casado y Ayuso en asuntos como la «polémica artificial» del reparto de los fondos de empleo.

Acuerdo de integración en Lugo y negociaciones en otras provincias

Los dos aspirantes a liderar el PSOE en la provincia de Lugo, José Tomé, presidente de la Diputación, y Xosé María Arias, alcalde de Castroverde, escenificaron ayer un acuerdo de integración de ambas candidaturas en presencia del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. El pacto evitará la celebración de primarias al permitir que se conforme una ejecutiva provincial de unidad de cara al congreso del 20 de febrero, en la que Tomé actuará como número uno, y Arias, como el número dos.

El acuerdo de Lugo, auspiciado por el propio Formoso, en tanto que los dos candidatos en liza lo apoyaron a él en las primarias gallegas, es el primero que ve la luz, pero pronto podría ser reeditado en otras provincias donde también hay negociaciones en marcha con la misma finalidad.

Tanto en Pontevedra como en A Coruña, donde los afines a Gonzalo Caballero presentaron candidaturas alternativas a la oficial, se exploran pactos similares, que parece que tienen más dificultades en Ourense.