Expira el plazo de la Xunta al Gobierno por los fondos europeos y se abre la vía judicial

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018 MARISCAL

El Gobierno gallego recurrirá en el Tribunal Supremo el reparto de 9 millones de euros a cuatro comunidades por considerarlo «arbitrario» y «discriminatorio». Sánchez pide no hacer partidismo con los fondos

17 ene 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

Este lunes expira el plazo que la Xunta dio al Ejecutivo para anular el real decreto que repartió 9 millones de euros a cargo de fondos europeos para fomentar el empleo en cuatro comunidades autónomas. El Gobierno gallego consideró esta entrega «arbitraria» y «discriminatoria» para el resto de autonomías, por lo que envió un requerimiento al Consejo de Ministros para anular ese reparto. A las oficinas de San Caetano no ha llegado ninguna respuesta desde que se envió la misiva a mediados de diciembre, por lo que, expirado el plazo, los servicios jurídicos de la Xunta ultimarán esta semana el recurso al Tribunal Supremo, vía que ya inició la Comunidad de Madrid el pasado martes y que otras regiones como Castilla y León y Andalucía exploran.

La estrategia de la Xunta pasaba por repetir la misma senda abierta con la reclamación de un mes del IVA de año 2017, optando por el diálogo antes de acudir a la justicia. El Gobierno gallego terminó acudiendo al Supremo, que dio la razón a los gobiernos autonómicos que presentaron recurso y obligó al Ministerio de Hacienda a pagar los 204 millones de euros que se adeudaban a Galicia. En esta ocasión, el requerimiento se dirige al Ministerio de Trabajo, ya que fue este departamento el que impulsó el real decreto que aprobaba ayudas para Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco para la puesta en marcha de un plan piloto dirigido a fomentar el empleo juvenil, con un presupuesto de 9 millones de euros financiados con fondos europeos. La petición, según informa la Xunta, no ha sido atendida, por lo que el silencio administrativo tendrá como respuesta la vía judicial a través del recurso al Supremo.

El presidente de la Xunta, durante un acto celebrado este lunes en Salvaterra do Miño, advirtió de que la intención del Gobierno gallego es «mandar a mensaxe de que os fondos non se poden repartir de forma discrecional». Alberto Núñez Feijoo subrayó que el objetivo «non é boicotear, trátase de repartir os fondos cun criterio e non sacando convocatorias específicas que beneficien a comunidades autónomas específicas e detraendo ese diñeiro do conxunto da convocatoria nacional».

«Lamento que se intente transladar a idea de que se intenta boicotear os fondos europeos. Ao contrario, o que pretendemos é que os fondos se xestionen con rigor, en concurrencia competitiva e dacordo co sistema de financiamento das comunidades autónomas», sostuvo Feijoo tras las críticas de miembros del Gobierno y el PSOE a la denuncia de la Xunta y el resto de comunidades por la entrega de los fondos.

Dos irregularidades

Feijoo fundamentó la denuncia de la Xunta en dos pilares. Por una parte, indicó que estos fondos dedicados a políticas activas de empleo se quedan «por primeira vez» en el Ministerio de Trabajo para que sea este quien los gestione, si bien este control es de competencia autonómica. Además, avisa de que «se saca unha porción de diñeiro que non é importante no punto de vista cuantitativo, pero moi importante como precedente en beneficio de tres ou catro comunidades se o resto non podemos recurrir». «Por iso presentamos o recurso previo a vía xurisdiccional. Isto non ten nada que ver con boicotear os fondos europeos», añadió.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, insistió este lunes en la intención de la Xunta de acudir a los tribunales por el reparto de estos fondos. Fuentes de la Consellería advierten de que se darán unos días de margen al Gobierno para evitar la vía judicial, si bien el mes de espera sin respuesta agotan las opciones de resolver este conflicto a través del diálogo entre ambas administraciones.

Sánchez pide no hacer partidismo

La única respuesta del Gobierno ayer, agotado el plazo de la Xunta, la dio el propio Pedro Sánchez, que se limitó a pedir no hacer de los fondos «una cuestión partidista». Horas antes, desde Bruselas, la vicepresidenta Nadia Calviño instó al PP a «remar en la misma dirección» para aprovechar la «oportunidad histórica» que tiene España con las ayudas.

«En este momento, lo más importante es que todos rememos en la misma dirección y que tanto el Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos jueguen el papel que les corresponde para desplegar en todo el territorio este plan de reformas e inversiones que verdaderamente es una oportunidad histórica para este país», dijo en declaraciones a la prensa desde Bruselas, recogidas por Efe, antes de participar en la reunión del Eurogrupo. Calviño resaltó que los fondos del plan de recuperación son una «oportunidad extraordinaria» para España, así como que el país «ha venido abriendo camino» en su despliegue y ha sido el primer país en recibir un pago tras haber cumplido el primer paquete de hitos y objetivos, de 10.000 millones.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, acusó a los populares de «boicotear» y «ver corrupción en todas partes», tesis que defendieron otros barones socialistas como el valenciano Ximo Puig o el castellanomanchego García Page.