El lucense Luís Álvarez sustituye a Gonzalo Caballero como portavoz del PSdeG en el Parlamento

GALICIA

Luis Álvarez
Luis Álvarez kike

El grupo socialista tendrá un viceportavoz por cada provincia e integra en su dirección a diputados afines al anterior secretario xeral

15 ene 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Al final no hubo sorpresas y la persona que despuntaba en todas las quinielas para asumir la jefatura del grupo parlamentario del PSdeG, el lucense Luís Álvarez, será el encargado de sustituir a Gonzalo Caballero como portavoz de los socialistas en O Hórreo. Su experiencia previa como portavoz en el Concello de Lugo, junto a la veteranía que acumula en una delegación especialmente renovada y en gran medida inexperta, son elementos que jugaron en su favor y que contribuyeron también a catapultar como viceportavoces a los parlamentarios con mayor trayectoria, como Begoña Rodríguez Rumbo (A Coruña), Julio Torrado (Pontevedra) y Carmen Rodríguez Dacosta (Ourense), que además son los únicos que ya ocupaban un escaño en la anterior legislatura.

La remodelación del grupo del PSdeG fue decidida este sábado en el reunión de la ejecutiva del partido que se celebra en Santiago. El secretario xeral, Valentín González Formoso, también apostó por hacer un guiño a la integración en la nueva dirección permanente del grupo, dando cabida a personas que no lo apoyaron en las primarias, que fueron neutrales o que se posicionaron abiertamente con Gonzalo Caballero, como es el caso de los ourensanos Juan Carlos Francisco Rivera, Carmen Rodríguez Dacosta y el de la viguesa Leticia Gallego.

La nueva permanente del grupo contará así con siete diputados,el 50 % del grupo, de los que cuatro son mujeres y tres son hombres. A este órgano se incorpora, junto a los diputados ya citados, la lucense Patria Otero, secretaria xeral del partido en la provincia. El próximo lunes, en la primera reunión de trabajo que mantendrá el grupo parlamentario con presencia de Formoso, se realizará el nuevo reparto de tareas y portavocías de área entre cada diputado.

En un alto realizado en el transcurso de la ejecutiva, el líder del PSdeG, González Formoso, destacó que la elección de Luís Álvarez como portavoz se fundamental en que «é unha persoa rigorosa e construtiva» en el trabajo político que desarrolla, a la vez que puso en valor que contará con un equipo que «vai ser máis amplo para darlle cabida á representación das catro provincias».

No obstante, el asunto más importante tratado en la ejecutiva, al menos en opinión de Formoso, no fue la renovación del grupo parlamentario, sino analizar la situación sanitaria en la atención primaria, «que está preocupando enormemente» a la ciudadanía gallega, y no solo por la tardanza para recibir un diagnóstico, sino para poder acceder a una cita telefónica con el médico de cabecera. El sistema de salud, según Formoso, está sufriendo «a baixada orzamentaria» de los últimos años, así como la «renuncia á incorporación de médicos de familia», del orden de unos 150 menos en las últimas convocatorias.