El Sergas desvincula el plus de los médicos de las consultas presenciales durante la sexta ola de covid

GALICIA

Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira
Imagen de archivo del centro de salud de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Las consultas telefónicas con médicos de familia superan el 60 %, frente al 20 anterior a la pandemia

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la primera mitad del año, el Sergas vinculó el plus por objetivos de los médicos de los centros de salud al incremento en la consulta presencial, lo que levantó en armas a la atención primaria y provocó una protesta de los colegios médicos. Pero finalmente la presencialidad apenas se tendrá en cuenta para ese complemento salarial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció este jueves que no se puede «aplicar con rigorosidade» el mandato porque la sexta ola del covid-19, con la que sobre todo está lidiando la atención primaria, ha impedido llegar al objetivo de que al menos el 60 % de las consultas fuesen presenciales. Actualmente está en el 39 %.

«O sentido común acredita que a sexta onda supoñía evidentemente a necesidade de reducir a presencialidade», argumentó Feijoo. El crecimiento del número de pacientes fue constante en todo el mes de diciembre y, como la mayoría no ingresaban, el seguimiento recaía en los médicos o pediatras de cabecera. La presencialidad bajó y eso, admitió el presidente, «non é responsabilidade dos médicos».

En la Consellería de Sanidade explican que el objetivo del 60 % se marcó para «períodos sen onda epidémica». Hacia abril, este departamento diseñó sus Acordos de Xestión (AdX) que contenían el objetivo de que cada médico superase el 60 % de atención presencial en el último trimestre del año. En verano hubo otra ola epidémica y el objetivo no se varió.

Una portavoz de Sanidade indica que se descontarán las semanas en las que hubo onda epidémica, en las que la prioridad eran los criterios de seguridad. En noviembre no la hubo en toda Galicia y la media de la comunidad superó el 60 %. Para Sanidade la clave será «la implantación de la agenda de calidad y en período libre de onda epidémica». La agenda de calidad es el instrumento que diseñó el Sergas con una distribución ideal de las consultas de los centros de salud a lo largo del día, con un número máximo de atenciones a pacientes sin cita o de domicilios, entre otros. Tiene una versión con 32 usuarios en una jornada y otra con 40.

Ese instrumento, dice Sanidade, es lo que garantiza que al menos el 60 % de las consultas son presenciales. Según la consellería, «la inmensa mayoría de los profesionales la han adoptado».

Antes de la pandemia de covid, alrededor del 20 % de las consultas de los médicos de familia se hacían por teléfono. El Sergas no quiere volver a esa cifra porque cree que es una modalidad útil.

Un complemento de 2.400 euros vinculado a la carrera profesional

El complemento de productividad variable (CPV) es un plus de 2.400 euros anuales que cobran los médicos si cumplen determinados objetivos. Estos vienen marcados por cada área sanitaria y los facultativos que quieren los firman. Cada mes les pagan cien euros por adelantado. Al terminar el año, se evalúa el grado de cumplimiento de cada ítem y se abona una cantidad hasta un tope de 1.200 euros. Para muchos profesionales no es importante solo por el dinero, sino porque para avanzar grados en la carrera profesional hay que cumplir objetivos, y la carrera profesional supone consolidar más salario.