Feijoo pedirá que se cambie el ancho de vía entre Ourense y Santiago para ahorrar tiempos de viaje

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Intervención de Ana Pastor, una de las homenajeadas por la Xunta, en el acto en Ourense
Intervención de Ana Pastor, una de las homenajeadas por la Xunta, en el acto en Ourense Santi M. Amil

El presidente gallego recordó que quedan asuntos pendientes: «El AVE ha entrado, pero no ha finalizado el Camino de Santiago». La próxima semana se reunirá con la ministra de Transportes para abordar la llegada de los trenes Avril

14 ene 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

No estaba previsto en el orden de intervenciones, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, rompió el protocolo para agradecer al exministro de Fomento José Blanco, «en nombre de todos los gallegos», su papel en que la línea de alta velocidad sea ya una realidad en Galicia. Blanco intervino desde su casa por videoconferencia al estar confinado por ser positivo en covid. Con la también exministra de Fomento, Ana Pastor, hizo lo propio, pero pudo hacerlo en directo, con un saludo muy afectuoso. El foro organizado por la Xunta en Ourense para analizar la llegada del AVE se convirtió así en un homenaje a los dos exministros gallegos de Fomento, que tuvieron un papel clave en la llegada de la alta velocidad, en unos años muy condicionados por la crisis financiera que se inició en el 2008. El exministro José Blanco se refirió en concreto a ese «trabajo de galleguidad» que se realizó «gracias a la presencia continua de dos ministros gallegos» -Ana Pastor fue su sucesora al frente del ministerio tras el cambio de Gobierno-, y al papel que desarrolló en distintas responsabilidades técnicas la actual secretaria de Estado de Transportes, la también gallega Isabel Pardo de Vera.

Tanto Blanco como Pastor aludieron a las presiones que sufrieron desde distintos sectores políticos, especialmente del ámbito nacionalista catalán, «que aseguraban que la inversión no iba a ser rentable, y con los mercados presionando contra nuestra prima de riesgo», recordó José Blanco. Pastor, por su parte, recordó que el Gobierno de Rajoy apostó por las infraestructuras gallegas en un momento «muy delicado en el que se habían destruido 3,4 millones de empleos». Para el exdirigente del PSOE, el AVE gallego «es un éxito del bipartidismo, que fue capaz de impulsar la mayor movilización de recursos de la historia para tierras gallegas», en referencia a los 10.000 millones que se invirtieron en toda la red. «Galicia ha entrado en el club de los territorios que tienen alta velocidad», dijo, recordando que países como Estados Unidos aún carecen de este tipo de infraestructuras. «El AVE llega más tarde que lo deseado, pero Galicia es la primera comunidad del norte que lo tiene», añadió.

En la intervención imprevista de Feijoo -se esperaba que solo hablara en la clausura-, el presidente de la Xunta recordó sus reuniones con Blanco para suscribir el pacto del Obradoiro. «Tuve el placer de firmar con el ministro el pacto del Obradoiro, y a partir de ahí se desencalló el tren de alta velocidad, quiero agradecértelo en nombre de los gallegos», dijo, recordando las dificultades que se afrontaban en el 2009, cuando se firmó el acuerdo, en el ámbito de los presupuestos. Blanco también se refirió a ese acuerdo como un ejemplo «de concertación institucional para conseguir un objetivo de país», una infraestructura que, dijo, durará más de un siglo, una idea que le animó a modificar el proyecto entre Lubián a Ourense para segregarlo de la línea convencional y conseguir que los trenes pudieran circular a 300 por hora o incluso a 350 si alguna vez se aprueban esos registros. Feijoo, en su agradecimiento, también fue reivindicativo. «El AVE ha entrado, pero no ha finalizado el Camino de Santiago», dijo en referencia a la necesaria llegada de los trenes Avril de ancho variable que podrán mejorar los tiempos a las ciudades atlánticas.

Por otra parte, Feijoo anunció que la próxima semana tendrá una reunión de trabajo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la llegada de los trenes Avril y otros asuntos pendientes. «Esperamos que en esa reunión se nos concreten las fechas para poder alcanzar los tiempos comprometidos en el resto de las ciudades gallegas», dijo. En su discurso de clausura, Feijoo recordó las asignaturas pendientes de la alta velocidad gallega, y reclamó que se cambie el ancho de vía entre Santiago y Ourense, pues este tramo se construyó con traviesas polivalentes que permitiría este cambio sin grandes dificultades. Esto permitiría circular a 300 por hora hasta Santiago, ahorrando tiempos de viaje para el resto de las ciudades. También anunció la creación de un equipo multidisciplinar en la Xunta para desarrollar las potencialidades económicas de la alta velocidad.

Ana Pastor también repasó su gestión en los cinco años que estuvo en el ministerio, y recordó su presencia en el el Consejo de Ministros del Plan Galicia, celebrado en A Coruña en enero del 2003, y que dio origen a la inclusión de la comunidad en los planes de alta velocidad del Estado. «Fuimos a las necesidades reales de España, a vertebrar el territorio, y a hacer obras que no se habían hecho antes», dijo, en referencia a la marginación histórica del noroeste y poniendo como ejemplo la autovía del Cantábrico, que se culminó durante su mandato. En una situación de grave crisis económica, «tuvimos que priorizar y se priorizó Galicia». «Hicimos un esfuerzo extraordinario en los cinco presupuestos que aprobé», recordó, y agradeció la labor parlamentaria de diputados como Celso Delgado (PP), un papel que también reconoció José Blanco. Pastor recordó que durante su mandato se decidió construir las estaciones de Puebla de Sanabria y A Gudiña, para que las zonas rurales tuvieran conectividad, y también se avanzó en el protocolo para construir las estaciones intermodales, «un empeño del presidente de la Xunta». Pastor también reivindicó la importancia del eje atlántico, que inauguró en su tramo pendiente Santiago-Vigo en abril del 2015.

Tanto Pastor como Blanco insistieron en la necesidad de que los trenes Avril circulen cuanto antes por las vías gallegas. La exministra recordó que promovió su adjudicación a Talgo en el 2016, y José Blanco admitió que deberían haber llegado en el 2021, pero admitió que se retrasaron por la pandemia y la ruptura de la cadena de suministros.

 La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fue la encargada de abrir el foro del AVE Madrid-Ourense. «É un acontecemento que ten que ser recordado; tivemos que esperar dúas décadas, pero é un fito histórico e un obxectivo de país. Os galegos non pedimos por pedir», dijo, antes de agradecer, también, el papel de los dos exministros gallegos. «Contribuíron a que a alta velocidade sexa unha realidade». «Resta traballo por facer e os galegos temos que seguir reclamando as cousas pendentes , para que a alta velocidad chegue ao resto das cidades, e teñan os tempos comprometidos e competitivos», concluyó.