El Sergas no logra consolidar la consulta presencial en los centros de salud

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud en Barbanza
Centro de salud en Barbanza CARMELA QUEIJEIRO

La sexta ola reduce la cita en persona al 39 %, lejos del objetivo del 60 %

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La progresiva recuperación de la atención presencial en los centros de salud de Galicia ha dado un importante paso atrás en el tramo final del 2021. Tanto, que el Servizo Galego de Saúde se ha quedado lejos de cumplir el objetivo que se había marcado, de que como mínimo el 60 % de las consultas con los médicos de familia fuesen cara a cara. «A media está agora no 39 %», reconoce una portavoz de la Consellería de Sanidade.

La consellería resalta que iba por el buen camino y que en noviembre ya se había llegado a una media del 60 % de las consultas presenciales con los médicos de familia en toda Galicia, pero que «a chegada da sexta vaga [de la epidemia de covid-19] levou aos pacientes e aos profesionais a elixir a cita telefónica na súa maioría debido á explosión de positivos».

Diciembre empezó con 5.800 pacientes de covid monitorizados desde atención primaria y concluyó con 41.500 con el mismo personal. A eso se sumaron muchas bajas de los propios profesionales. Al terminar el mes el Sergas cambió el protocolo para que los facultativos solo hagan dos llamadas a cada enfermo: una para la baja y otra para el alta, pero durante todo el mes tenían que hacer, en teoría, llamadas como mínimo en días alternos a todas las personas con coronavirus de su cupo. Como los diagnosticados de covid tienen que estar aislados en sus casas, el seguimiento siempre es telefónico.