Alumnado de la UNED en Galicia denuncia el riesgo de contagio en los exámenes y pide hacerlos en línea

borja casal / cristina barral REDACCIÓN, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Centro asociado de la UNED en Pontevedra
Centro asociado de la UNED en Pontevedra Ramón Leiro

Los estudiantes critican que la Universidad no apueste por la plataforma AvEx, que ya utilizaron el curso pasado para examinarse a distancia

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Galicia afronta los exámenes de este curso con más preocupación que de costumbre. Los estudiantes denuncian el riesgo que asumen al examinarse de forma presencial y critican que no se les permita hacerlo a distancia, a través de la plataforma AvEx que la institución pública lanzó en pandemia para hacer las pruebas en línea. Salvo cambio, los exámenes empezará el día 24 de forma presencial.

«Estamos bastante enfadados porque non entendemos que neguen o uso da plataforma. O curso pasado fixemos os exames así e sen problema. De feito, foron máis difíciles», explica Noelia Calabria, estudiante de 4.º curso de Administración y Dirección de Empresas en el centro asociado de la UNED en A Coruña. En su caso, denuncia que no se podrán respetar las medidas de seguridad en las aulasalgunhas non teñen nin ventás para ventilar», afirma) y critica una negativa sin razones. «Desde o centro din que é decisión do Reitorado e que resulta que a Aneca non deixa examinarse online», señala la estudiante, que se dirigió a la propia Aneca, organismo encargado de asegurar la calidad del sistema universitario.

La respuesta que obtuvo fue que la Universidad puede plantear los cambios que considere, si bien tendrán que ser evaluados para comprobar que cumplen con el estándar de calidad. Sobre la misma polémica se expresó el ministro de Universidades, Joan Subirats, en rueda de prensa la semana pasada: «La UNED deberá decidir cuál es el formato que mejor se adapta a su peculiaridad», indicó. Por su parte, la Universidad afirma que la Aneca solo les permite modificar el formato de exámenes para cumplir con una norma legal de rango superior y que, hasta que pase, las pruebas serán presenciales.

Desde el centro de A Coruña confirman que la decisión no les compete y que viene de Madrid. «Nuestra delegada de estudiantes está al tanto de todo y no hemos recibido quejas, tan solo consultas sobre cómo van a ser los exámenes», comenta Germán Carro, director del centro, que asegura que «se cumplirán todas las medidas de precaución».

Malestar estudiantil

Algunos alumnos incluso están valorando no presentarse a las pruebas por temor al contagio. «Teño 64 anos e son grupo de risco por idade. Tamén hai casos de xente con EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica] que asume un risco innecesario», destaca un alumno de Derecho del centro de Pontevedra, que califica de «despropósito absoluto que non se utilice unha plataforma que custou centos de miles de euros».

Myrian González Zorrilla estudia el grado de Psicología en el centro asociado a la UNED de Pontevedra y es delegada de alumnos del centro y de sus aulas (Vigo, O Porriño, Tui, Portas y Lalín). Afirma que nos encontramos en una situación sanitaria «grave» y «aún con ello nuestra universidad nos obliga a realizar evaluaciones presenciales». Alude esta estudiante, que está en 3.º y 4.º curso de Psicología, que hay centros de la UNED donde no se puede garantizar el protocolo de seguridad. Destaca la lucha que en pocos días se articuló en toda España a través de la plataforma Afectados UNED y no oculta que ha recibido «presiones». Subraya que las estadísticas son irrebatibles, y que la calidad educativa y la media de evaluación apenas se resienten con la realización de exámenes por AvEx, como reclaman.

Sobre el centro asociado de Pontevedra, esta alumna detalla que son 4.225 estudiantes y que el aula magna, de 600 metros cuadrados útiles y capacidad para 300 estudiantes en una situación sanitaria normal, no es suficiente. «4.225 alumnos divididos en dos semanas de exámenes... evidentemente no salen las cuentas». Myriam González, que tiene una discapacidad, no ve suficiente la medida del centro de hacer el examen sola en un aula, como se ofrece a los alumnos de Unidis. Subraya que la situación creada por el rector de la UNED y su equipo está afectando emocionalmente a los alumnos a dos semanas de las pruebas.

«No podemos seguir en esta situación, los alumnos requieren respuestas y mi obligación es transmitirles sus demandas, requieren por su salud y la mía exámenes por AvEx. Como delegada quiero manifestar que apoyamos usar AvEx en esta ocasión, y que apoyaremos a la plataforma Afectados UNED y esperamos que esta situación no llegue a las últimas instancias legales».

«Es irresponsable juntar a gente que vendrá desde toda la provincia»

Otro de los factores de riesgo que señala el alumnado de la UNED es que en los exámenes presenciales se juntará gente que viene de distintos lugares y con distintos ritmos de vida. Entre los críticos está Mónica López, estudiante de tercer curso de Trabajo Social en el centro de A Coruña y auxiliar de enfermería en el Chuac. «No entiendo por qué se niegan a que usemos la plataforma. Trabajo en Urgencias y veo cómo están las cosas. Ahora mismo es una irresponsabilidad juntar a tanta gente que vendrá desde toda la provincia», apunta Mónica, que también crítica las dificultades para conciliar en una educación a distancia. «Tengo dos hijos pequeños y un trabajo. ¿Por qué no puedo conciliar habiendo un sistema de exámenes a distancia? Nuestro perfil no es el de jóvenes universitarios que asisten a clase, así que no se entiende. Y menos aún con esta incidencia del virus», añade.