Estos son los supermercados de la droga que se mantienen en Galicia

La Voz

GALICIA

Un policía en A Coruña, en el punto de venta de droga de las casas de San José
Un policía en A Coruña, en el punto de venta de droga de las casas de San José ANGEL MANSO

Freixeiro, en Narón y Ferrol, y O Vao, en Poio, se mantienen como grandes puntos de venta. En la mayoría de ciudades, la comercialización está repartida por pisos y casas de los barrios

13 ene 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

La demolición de las ruinosas casas de San José, sobre la avenida de Fisterra entre A Coruña y Meicende, asestaron el golpe definitivo a uno de los supermercados de la droga que todavía perviven en la ciudad. En concreto eran dos chabolas, levantadas con vallas de obra y distintos materiales, utilizadas para el consumo de estupefacientes. Durante el desalojo policial del día 10, se encontraron decenas de jeringuillas, bolsitas y otros útiles para consumir entre los desperdicios que se acumulaban en las viejas casas en ruinas próximas al recinto, que fueron derribadas ya por operarios contratados por el Concello. En Galicia quedan todavía varios puntos considerados auténticos supermercados de la droga, a pesar de los esfuerzos judiciales, policiales, vecinales y de los ayuntamientos por ponerles fin.

Interior de una de las casas de San José, entre A Coruña y Meicende
ANGEL MANSO

A Coruña, disperso por la ciudad

El tráfico de droga comenzó en Penamoa, un poblado chabolista que fue derruido en el 2012 cuando era considerado el supermercado de la heroína en Galicia. Desaparecido el asentamiento, los traficantes cambiaron de aires. Mientras la mayoría se distribuyeron por la ciudad, algunos tomaron las casas en ruinas de la zona de San José, al lado de la refinería, derruidas esta semana tras años de batallas judiciales.

Hoy son varias las zonas críticas. Las luchas vecinales en barrios como Os Mallos o Sagrada Familia contra el narcotráfico y las okupaciones son constantes. También en Monelos, frente al instituto que lleva el mismo nombre. O en el Agra, Elviña o Monte Alto. El tráfico de droga en A Coruña supuso, además, enfrentamientos entre clanes. El mes pasado, hasta tres pisos que habían sido okupados por distintos grupos sufrieron incendios intencionados..