El Gobierno priorizará la autovía de A Mariña entre las que están en proyecto

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La autovía del Cantábrico, en una imagen de archivo
La autovía del Cantábrico, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

La comarca se quedó sin vía de alta capacidad al desviarse al sur la transcantábrica

12 ene 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

El amplio esfuerzo presupuestario que debe hacer el Gobierno para construir nuevas autovías se refleja en el lento avance de las que están en la fase final de las obras —Santiago-Lugo— y en lo difícil que es que salgan de la fase de proyecto todas aquellas que siguen pendientes. Apenas hay ya fondos europeos para este tipo de infraestructuras —se quiere dar preferencia al ferrocarril— y el peso del gasto en mantenimiento de una red sobredimensionada —que el Gobierno espera solucionar con las autovías de pago— lastra la inversión en nuevos proyectos. Mientras que en el ámbito ferroviario las inversiones se hacen a través de una empresa pública cuya deuda no computa en el déficit estatal, las obras en la red viaria suelen ser inversiones directas del Ministerio de Transportes.

En este contexto, el departamento que dirige Raquel Sánchez cree que ha llegado el momento de priorizar algunas de las autovías que aún está en fase de proyecto y considera que la que estaría más madura para lanzar las primeras licitaciones de obras sería la autovía de A Mariña (A-74), un trazado de apenas 33,5 kilómetros entre Barreiros y San Cibrao (Cervo) que, no obstante, tiene un alto coste: 256,4 millones de euros, en el que se incluyen 12 millones destinados a las expropiaciones.

La decisión de priorizar esta autovía frente a otras que siguen en proyecto, como la continuación de la A-52 hacia Vigo o la A-76 entre Ourense y Ponferrada, tiene que ver con varios factores. En primer lugar, la vía de alta capacidad conecta con un puerto de interés general, como es el de San Cibrao. Se trata de una zona con un alto potencial económico y turístico, con un aumento considerable de la intensidad media de vehículos durante el verano, que en cualquier caso no es demasiado alta en su media anual (algo más de cinco mil vehículos al día, tal vez un poco lejos de la intensidad de tráfico que se exige para hacer una autovía). Y, por otra parte, la comarca sufrió la elección de un trazado que desvió la A-8 hacia el sur para conectarla con la A-6 en Baamonde. Por un lado, se seguía el surco histórico de la N-634 entre Santiago y San Sebastián. Por otro, la transcantábrica se alejaba del Cantábrico, dejando una zona con potencial demográfico y económico sin una vía de alta capacidad. Esta decisión histórica tiene también un cierto peso en el hecho de priorizar esta autovía frente a otras.

Otras autovías

Además, otros proyecto como la continuación de la A-52 hacia Vigo (para evitar la A-55, uno de los recorridos con más siniestralidad de España) aún no está del todo maduro, pese a ser el que la Xunta cree que habría que dar prioridad por su efecto en la seguridad vial. El actual Gobierno prefirió redactar otro proyecto y no asumir la propuesta que manejaba el Ejecutivo de Rajoy. En el caso de la A-79 por el desfiladero del Sil hacia Ponferrada aún pesa demasiado el impacto ambiental que puede tener esta infraestructura en una zona muy sensible.

Aunque en principio estas son las intenciones del Ministerio de Transportes, es muy difícil que las obras puedan comenzar este año. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 apenas prevén partidas testimoniales para los tramos que están más avanzados, Barreiros-Foz y Foz Burela.

Proyectos preparados

Tampoco está decidido cuál de estos dos tramos se priorizará antes. Lo lógico sería comenzar con el recorrido entre Barreiros y Foz, pues daría continuidad a la A-8 en esta zona. El problema es que este proyecto se encuentra en revisión, después de que saliera a información pública en octubre del 2019 y se diera por hecho que la licitación de las obras era inminente. Al parecer hubo que estudiar una serie de alegaciones de relevancia. Se trata, además, del tramo con el coste más alto por kilómetro.

El proyecto que está listo para salir a información pública es justo el siguiente, el que une Foz con Burela. El último de los tres tramos, el que llega a las proximidades de San Cibrao, aún está pendiente de que se redacte el proyecto. Desde aquí hasta Ferrol, la competencia es de la Xunta, que tampoco ha avanzado mucho en la vía de alta capacidad Costa Norte.

En la actualidad, las obras viarias más relevantes que desarrolla el Ministerio de Transportes son la A-54 (Santiago-Lugo), un tramo de la A-57 que sirve como circunvalación de Pontevedra, el enlace orbital de Santiago y las variantes de O Barco y Ourense.

Relevado el gallego Sergio Vázquez como número 3 del ministerio

El Consejo de Ministros aprobó ayer la propuesta de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de nombrar al catalán Xavier Flores nuevo secretario general de Infraestructuras en sustitución del gallego Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975), que será presidente de Ineco, la empresa pública de ingeniería, cuyo consejo de administración debe aprobar este cambio como un mero trámite. También se acordó el nombramiento del también catalán Fidel Vázquez como nuevo director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Vázquez fue responsable de Urbanismo en el ayuntamiento de Gavá (Barcelona) cuando la ministra era alcaldesa de esa ciudad.

Vázquez Torrón deja por tanto la primera línea política del ministerio —era el número 3, después de la secretaria de Estado, la también gallega Isabel Pardo de Vera—, después de llevar el peso de la elaboración de las bonificaciones de la AP-9, en las que el Estado se gastará unos 50 millones de euros cada año hasta el fin de la concesión. También tuvo un papel activo en las obras para modernizar el acceso ferroviario a Lugo, que permanecerá cortado cinco meses, pues los trabajos que se van a desarrollar son incompatibles con la circulación de trenes.

Sergio Vázquez, economista de formación pero con experiencia previa en el ministerio durante el mandato de José Blanco, asume la presidencia de Ineco en un momento en que esta empresa pasará a ser clave en la gestión de los proyectos que buscan financiación comunitaria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un foro sobre la llegada del AVE a Galicia reunirá a Feijoo, José Blanco y Ana Pastor

 Ourense será el escenario este viernes de un foro que abordará la llegada del AVE a Galicia, en servicio desde el pasado 21 de diciembre. El encuentro, organizado por la Xunta y bautizado Un camino a Galicia: desafíos y oportunidades, será clausurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y contará con la participación de los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor. La apertura del foro correrá a cargo de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que dará inicio a una serie de mesas por las que pasarán el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, o el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal. El objetivo es abordar el «hito histórico» de la llegada del AVE, por lo que también contará con la participación del catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de A Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, y el presidente del Consejo Económico y Social, Agustín Hernández.