La Xunta carga 32,5 millones en la Tarxeta Benvida para los niños que nazcan en el 2022

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CONCHI PAZ

Ocho de cada diez niños nacidos en Galicia en los últimos cinco años tuvieron acceso a la ayuda autonómica, que llegó a 78.000 familias

11 ene 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

El Gobierno gallego ha habilitado 32,2 millones de euros de sus presupuestos para seguir prestando la ayuda para niños nacidos en el 2022. Se trata de una aportación de cien euros al mes durante el primer año de vida del menor que tiene como objetivo atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y otros productos de higiene y farmacia.

En sus cinco años de existencia, la Tarxeta Benvida llegó a 78.000 familias que recibieron de la Administración gallega 127 millones de euros, lo que supone que ocho de cada diez niños nacidos en el último lustro tuvieron acceso a esta medida, que cuenta como principal requisito que la renta anual familiar sea inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros per cápita.

Este concepto de ayuda básico fue ampliándose en los últimos años. Así, en el 2018 se extendió hasta el tercer año de vida en las familias con una renta inferior a 22.000 euros. En el 2019 se habilitó la posibilidad de que se solicitase durante el embarazo para no esperar al nacimiento para iniciar los trámites de solicitud, reduciendo el tiempo de espera de dos meses y medio a un mes.

Ya en el 2020 se introdujo un complemento del 25 % para las familias que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes; otro para familias numerosas, de forma que los terceros hijos y sucesivos perciban 2.400 euros anuales desde el nacimiento hasta los tres años; facilidades para la presentación de solicitudes por parte de los gallegos retornados; y la posibilidad de ampliar las prestaciones hasta los cuatro años en los casos de especial vulnerabilidad.