PP y BNG coinciden en los retos del 2022 con posturas alejadas

j. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La portavoz del Bloque explicó que están dispuestos a llegar a «acordos de país nos grandes temas pendentes», aunque Pontón cree que es Feijoo el que se encuentra «incómodo»

10 ene 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

La gestión sanitaria para dejar atrás la pandemia, el regreso a las aulas, la reactivación económica con los fondos europeos o la reforma del sistema de financiación autonómica son los temas que tanto el PP como el BNG sitúan en la parrilla de este 2022. Coinciden en las prioridades sobre la agenda, pero discrepan profundamente en el diagnóstico y en las soluciones.

En su análisis del año político entrante, el portavoz parlamentario Pedro Puy cargó las tintas en las responsabilidades que le atribuye al Gobierno de España en estos asuntos, mientras que Ana Pontón puso el foco en la gestión de la Xunta y la de su presidente, al que le pide que abandone la «estratexia suicida de buscar culpables e que acepte os erros do seu Goberno para aportar solucións». Los nacionalistas tienen sus propias propuestas, y están dispuestos a llegar a «acordos de país nos grandes temas pendentes», aunque Pontón cree que es Feijoo el que se encuentra «incómodo» a la hora de abrir vías de diálogo con el BNG.

Puy cree que su formación tiene «predisposición» para alcanzar consensos, y que se demuestra en las cesiones parlamentarias, «o que pasa é que o BNG quere chegar a acordos sobre o seu programa de máximos e os seus postulados ideolóxicos, e iso é moi difícil», reflexionó el popular.