Un total de 28 personas fueron detenidas o investigadas el año pasado por su relación con los incendios

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Oscar Vázquez

El delegado del Gobierno brinda su colaboración en prevención y lucha contra el fuego, además de destacar la importancia de la colaboración ciudadana en esta cruzada

08 ene 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Un total de 28 personas detenidas o investigadas por su supuesta implicación en incendios forestales. Ese es el balance del 2021 que dio a conocer este sábado la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado. La mayor parte de estas actuaciones se concentraron entre los meses de mayo a septiembre, con 19 detenciones, una época que coincide con el mayor riesgo de fuegos. 

 Por meses, apunta el comunicado, destaca el mes de mayo, con 7 personas detenidas o investigadas (5 en Ourense, 1 en A Coruña y otra en Lugo). Por otro lado, marzo, abril, junio, julio, agosto y septiembre acumularon el mismo número de detenciones mensuales, 3.

Por provincias, Ourense acumula 13 personas detenidas o investigadas, lo que supone el 46 % del total en Galicia. Le siguen Lugo, con 7; A Coruña, con 5; y Pontevedra, con 3. 

Más allá de los datos, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha querido agradecer «la intensa labor y dedicación de los agentes de este organismo en la lucha contra el fuego y en la investigación de sus causas». Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo seguirá brindando «la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales» donde sea necesario en Galicia con el fin de «minimizar la afición por los incendios y, sobre todo, velar por la seguridad de la población».

Esta cooperación se extiende a la investigación de las causas de los incendios, en los que la colaboración ciudadana suele ser clave para identificar a los responsables. Al respecto, Miñones ha recordado la importancia de alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cualquier imprudencia o conducta incendiaria a fin de facilitar la investigación y detención de los posibles perpetradores.