Feijoo y los conselleiros estrenan coches oficiales híbridos de la marca DS, del grupo Stellantis

Juan María Capeáns Garrido
JUan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente estrenará un DS 9, una sofisticada berlina de tres volúmenes

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma francesa DS, del grupo Stellantis (antes PSA-Citroën) está empezando a entregar a la Xunta los nuevos vehículos oficiales asignados a través de un amplio concurso de renovación de la flota autonómica de cerca de doscientas unidades que incluye los coches del presidente y de los conselleiros. En concreto, Alberto Núñez Feijoo estrenará en este 2022 un DS 9, una berlina de tres volúmenes que es la última incorporación a la gama más sofisticada del grupo galo y que, por tamaño, prestaciones y precio compite en el mercado con modelos alemanes como el Audi A6 o el Mercedes Clase E.

La nueva flota autonómica incluye dos DS 7, un modelo urbano SUV —vehículo deportivo utilitario, en sus siglas en inglés— que se caracteriza por ser voluminoso y con una carrocería elevada de cinco puertas. Estas dos unidades cuentan con tracción a las cuatro ruedas y serán asignadas previsiblemente a los vicepresidentes. Mientras, el resto de los conselleiros contarán con sendos DS 7, con algo menos de potencia pero similares características técnicas. Todos combinan el motor de combustión y la tecnología híbrida enchufable, lo que les concede la etiqueta cero de la DGT.

Adiós a los Passat y los C5

La renovación, a través del sistema de leasing, incluye la incorporación a la flota de otros coches de las marcas Citroën y Peugeot incluidos en la operación, que son los que usarán los directores y secretarios generales que no tienen asignados chóferes pero que sí pueden pedir servicios puntuales para sus desplazamientos por trabajo. Estos dejarán de usar los antiguos C5 y los Volkswagen Passat que tienen más de diez años de uso y que acumulan en la mayoría de los casos más de medio millón de kilómetros y un largo historial de averías que empezaban a comprometer la seguridad de los viajes. Diferentes departamentos autonómicos incorporarán también furgonetas como las fabricadas por Stellantis en Vigo.

La progresiva sustitución, que debe completarse este mismo mes, también permitirá pasar la página política que protagonizaron los Citroën C5 y el C6 que utilizaron los conselleiros y Feijoo a lo largo de tres legislaturas y media. Esos fueron los modelos que dieron servicio al Gobierno gallego al regresar el PPdeG al poder, después de la polémica de los Audi que utilizaban los miembros del bipartito, que agitó la campaña del 2009, cuando empezaba a arreciar la crisis.

La marca DS, que tiene su origen en el Citroën DS, el popular Tiburón de los años 60, fabrica sus coches en China y cuenta con una cuota de mercado muy limitada en España —por debajo del 3 % en los vehículos de alta gama—, aunque goza de cierta popularidad en Francia porque varios presidentes han escogido modelos de esta firma como coche de representación. De hecho, Emmanuel Macron se desplazó desde el 2017 en un DS 7 con techo panorámico, y a finales del 2021 lo ha sustituido por otro igual, aunque de una serie especial que gana centímetros para los pasajeros de atrás y que cuenta con un fuerte blindaje.