La Xunta estrena este lunes las nuevas rutas de transporte escolar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Escolares subiendo a un autobús, en una foto de archivo
Escolares subiendo a un autobús, en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

El 10 de enero se pondrán en marcha las 40 primeras líneas y el resto lo harán de manera progresiva en las siguientes semanas

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, entrarán en funcionamiento las nuevas rutas de transporte escolar. Se han adjudicado ya el 80 %, correspondientes con 45 lotes. El 20 % restante (12 lotes) están pendientes de resolución definitiva en los recursos administrativos presentados, habituales en este tipo de procesos. Este concurso supone uno de los más importantes que adjudica la Xunta, con un presupuesto base de 90 millones de euros, si bien su valor estimado es de 203 millones sin incluir el IVA. Solo la concesión del servicio de Sogama supera ese importe entre las contrataciones que la Xunta ha sacado a concurso en los últimos meses en Galicia.

El 10 de enero se pondrán en marcha las 40 primeras líneas y el resto lo harán de manera progresiva en las siguientes semanas. Se estima que a finales del mes de febrero estará todo el nuevo servicio en marcha. Las rutas de transporte escolar están concebidas para servir a 424 centros de enseñanza pública durante los dos próximos cursos, hasta el 30 de noviembre del 2023.

Las concesiones estaban prorrogadas desde marzo para seguir prestando servicio a los colegios. La denuncia de varias compañías de autobuses y colectivos de padres y madres tras detectar errores en el contrato obligó a suspender entonces, de forma temporal, el concurso del transporte escolar en Galicia. Los nuevos contratos podrán ser ampliados desde el 1 de diciembre del 2023 hasta el 30 de noviembre del 2025.

El alumnado no notará variaciones en el transporte, pues se trata de una renovación en la prestación en el servicio, pero sin cambios destacados en la organización del mismo. Para facilitar la transición y minimizar posibles pequeñas incidencias, concesionarias y centros educativos ya están desde diciembre en contacto con los centros educativos. La Consellería se reunió en ese tiempo con los distintos representantes de la comunidad educativa para informar sobre los nuevos contratos.

Educación gestiona el 47 % de las rutas de transporte escolar de Galicia, mientras que el resto pasaron a ser gestionadas por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad. El contrato de la Consellería de Educación para 424 centros educativos se divide en 57 lotes, que incluyen el transporte de varios centros, en función del número de alumnos transportados y el número de rutas.

La principal mejora en los nuevos pliegos es el incremento de rutas, hasta las 1.586 —12 más que nos pliegos anteriores—, y de paradas, hasta las 11.553 (284 más), de tal manera que en ningún caso los trayectos serán superiores la una hora.