La autopsia desvela que el maestro de Vigo murió degollado una semana antes de ser hallado

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Muestras biológicas serán enviadas a Madrid para detectar restos tóxicos

15 ene 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

El maestro jubilado de 69 años que apareció degollado en un piso de Vigo llevaba muerto una semana. La autopsia revela que el crimen fue perpetrado dos o tres días después de la Navidad, entre el lunes 27 y el martes 28 de diciembre. En Año Nuevo, los amigos de Benito Torreiro notaron su ausencia porque no acudió a un almuerzo ni contestó a sus llamadas de teléfono pero nadie le dio importancia porque él llevaba una vida independiente tras su jubilación. La liturgia por la víctima se realizará hoy a las 16.00 horas en el tanatorio de Emorvisa. Su familia, principalmente una hermana y sobrinos, tuvo que esperar a velar el cuerpo por tratarse de un asunto judicial.

El cadáver fue descubierto una semana después del crimen y la autopsia practicada por los forenses del Imelga de Vigo revela que la herida mortal es un corte de más de 10 centímetros en el cuello; es decir, murió por degollamiento. Tenía también un golpe en la cabeza, cortes en los brazos, y arañazos.

El Imelga enviará muestras de tejido, pelo y otros restos biológicos al Instituto Toxicológico de Madrid para localizar ADN y rastros químicos o tóxicos para averiguar si la víctima había ingerido una sustancia que lo aturdió.

El joven detenido, un monfortino de 21 años, pasará hoy a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, en funciones de guardia. La brigada de Homicidios mantiene en calabozos de la comisaría al principal sospechoso del homicidio mientras los investigadores agotan el plazo de las 72 horas antes de resolver el caso y entregarlo a la jueza. Necesitan probar que ese implicado, que reside en Lugo y que se alojó en Vigo, estuvo en el escenario del crimen y que participó. Una brigada de Seguridad Ciudadana lo detuvo en Silleda en posesión del DNI y las tarjetas de crédito del difunto, y los tiques de compra, pero eso solo probaría que recepcionó objetos robados y los usó para hacer compras con la identidad del difunto. Él mismo, que acumula quejas de usuarios por supuestos timos en ventas por Internet, justificó la posesión de dichas tarjetas porque «se las has había prestado un primo» para hacer compras. Esa excusa hizo sospechar a los guardias civiles de Silleda que por su insistencia destaparon el crimen de Vigo. Lo que parece probado es que el implicado estaba de paso por la ciudad. Ayer por la tarde estaba pendiente de que la policía le tomase declaración.

No ha trascendido si participaron más personas en el crimen. Allegados del fallecido señalaban en Facebook a tres «canallas» que se echan la culpa entre sí. El implicado iba acompañado de, al menos, un amigo, que no ha sido detenido. La policía halló huellas de varias personas en el piso, una novena planta en el número 136 de la calle Areal, pero puede deberse a visitas previas. Los vecinos no oyeron ruidos extraños en Año Nuevo, cuando se databa inicialmente el crimen, pero una vecina comentó que sí los escuchó tiempo atrás. En el salón había vasos, lo que hace pensar que la víctima abrió voluntariamente la puerta, la cual no estaba forzada, y tomó algo con un invitado o más. Es posible que descubriese que le estaban robando la cartera y lo mataran.

Conmoción en Sao Paulo, en Brasil: «Era de esos profes que admiramos en las pelis»

Benito Torreiro, Nito, era muy apreciado en la comunidad escolar de Brasil, país en el que había pasado varios años de estancias formativas antes de volver a Vigo. Un amigo reaccionaba ayer así a la muerte: «Es triste, pero muy triste lo ocurrido a Benito. Profesor de mis hijos, en São Paulo, fue de esos profesores que marcan en la vida del estudiante y de su familia. De los que admiramos en las pelis pero, por suerte para mis hijos y para mí, fue de carne y hueso. Implicado con la enseñanza, con el alumno, con la comunidad de la escuela. Se hacía querer. Me encantaba hablar con él y siempre provechosa la charla. Se te recordará siempre y espero que se haga justicia».

Otro allegado hablaba así de Nito: «Tú que supiste ser el maestro querido en tu terruño, alguna vez en tierras americanas también». Otro lo define como «una persona sana que no se metía con nadie» y califica el asesinato de «cruel».

Algunos conocidos no se explican cómo no ha habido más reacciones de condolencia en el mundo político de Vigo ya que Torreiro llegó a estar muy bien situado en las segundas opciones de las listas electorales del PSOE al Senado en el 2003, junto a la edil María Xosé Porteiro o Isidoro Gracia.