La Guardia Civil detecta 70 positivos de alcohol y drogas en Fin de Año en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control de alcoholemia.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia. ALBERTO LÓPEZ

Los agentes de Tráfico realizaron 2.544 pruebas, de las que 21 fueron positivas por drogas y 49 por alcohol

04 ene 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia realizó 2.544 pruebas de detección de alcohol y drogas en la segunda fase de la campaña de Navidad, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, que se saldaron con 70 positivos, 21 por drogas y 49 por alcohol. La campaña de Tráfico se desarrolla como en años anteriores en tres fases, coincidiendo con las fechas próximas a los días de Nochebuena y Navidad, Fin de Año y Año Nuevo y la festividad de Reyes, cuando se incrementan los dispositivos de verificación del consumo de alcohol y drogas dado el mayor volumen de desplazamientos.

De las 2.544 pruebas realizadas entre los días 31 de diciembre y 1 de enero 21 arrojaron un resultado positivo en consumo de drogas, pendientes de la confirmación por parte del laboratorio de referencia y 49 obtuvieron un resultado positivo en consumo de alcohol de las cuales dos superaron los límites legalmente establecidos para el delito contra la seguridad vial.

Por provincias, en la de A Coruña se llevaron a cabo 1.321 pruebas, de ellas 49 positivas; en la de Lugo se hicieron 485, con cinco positivas; 398 en la de Ourense, con cuatro positivos; y 340 en la de Pontevedra, con 12 positivos. Los dispositivos fueron realizados en los tramos donde el riesgo de accidentes es mayor, en base a la siniestralidad de los últimos años en la Comunidad gallega.

27 accidentes sin fallecidos ni heridos muy graves

En este período se registraron 27 siniestros viales con heridos de diferente consideración, en los cuales no hubo que lamentar fallecidos o heridos muy graves, «hecho a los que contribuyeron la climatología favorable y el cierre del ocio nocturno que redujo considerablemente los desplazamientos», añaden.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia recomienda llevar a cabo todas aquellas acciones que conllevan a una mejora de la seguridad vial e incide en que la reducción de accidentes «es responsabilidad de todos y que los binomios conducción -alcohol y conducción- drogas son las principales causas de siniestros viales graves». La Guardia Civil recuerda que incrementará estos dispositivos en fechas próximas a la festividad de Reyes, para «concienciar con ello del riesgo que supone el consumo de estas sustancias para todos los usuarios de la vía».