Los 80 imputados del caso Pokémon, a la espera del reparto de las 33 causas que inició Pilar de Lara
GALICIA
Pueden pasar semanas hasta que los juzgados territoriales empiecen a recibir las piezas que serán enviadas desde Lugo
06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Como si no hubiesen pasado más de diez años. Así podrían encarar una decena de juzgados gallegos la recepción de las 33 piezas en las que se ordenó dividir el caso Pokémon. El juez Joaquín Brage, que sucedió a Pilar de Lara al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, dictó el pasado 28 de diciembre el auto de reparto de esas causas por diferentes juzgados de Galicia, tal como había decretado la Audiencia Provincial de Lugo al revocar la decisión de De Lara cuando instruía la macrocausa Pokémon. En su día, ella abogó por juzgar la pieza principal de la trama —en la que hay más de 80 investigados— como una sola, ya que todas incluían la vinculación del grupo Vendex, que presuntamente hacía uso de sus contactos en la política gallega para hacerse con concesiones públicas. El juez Brage, por su parte, acordó la separación en 33 piezas, en sintonía con la Fiscalía y con la Audiencia de Lugo.
Ahora, las 33 piezas viajarán a diez localidades gallegas, en donde los jueces y juezas que las reciban podrían incluso decidir instruir todas las diligencias desde el principio, como si nada hubiese pasado en los últimos diez años. Sin embargo, son varias las voces de la judicatura que creen que esta posibilidad realmente no existe, ya que la Audiencia de Lugo emitió en su día un auto abogando por el fin de las investigaciones salvo en casos especiales. Además, eso resultaría poco práctico, ya que, tras más de diez años de proceso, existen serias dudas de que algún instructor apueste por llevar a cabo más declaraciones o investigaciones. El juzgado lucense será el encargado de crear estas 33 piezas, que se distribuirán a diez localidades gallegas a través del Juzgado Decano de Lugo, que organizará los envíos.
Historial de archivos
Otras causas iniciadas por Pilar de Lara ya fueron repartidas por otros juzgados en los últimos años, y en la gran mayoría de los casos terminaron archivadas al poco de ser recibidas por los jueces destinatarios. Ahora se encontrarán con el proceso relacionado con su territorio y, además, la pieza original de la Pokémon, relativa al servicio de la ORA en Lugo, común para las 33 piezas.
El historial de procedimientos iniciados en Lugo que viajaron posteriormente a otras salas habla por sí solo. Es llamativo el caso de Santiago, por ejemplo, en donde todas las causas que recibieron los magistrados de los diferentes juzgados fueron archivadas poco después de recibirlas, sin siquiera llamar a declarar a los investigados o realizar nuevas diligencias. El caso más representativo fue el de Conde Roa. En el año 2020, la jueza santiaguesa Ana López-Suevos Fraguela exculpó al exalcalde de Santiago y al resto del gobierno local, criticando duramente a Pilar de Lara en su auto. Ahora, a la capital de Galicia viajarán seis piezas.
Otras tantas irán a Ourense, otra de las ciudades más afectadas por esta separación de causas. Allí, la presencia de piezas derivadas de la Pokémon no fue tan abundante como en Santiago, ya que los asuntos relativos a la ciudad de As Burgas se llevaron mayoritariamente desde Lugo. Sin embargo, en el 2014, el juez Antonio Piña decidió archivar una pieza separada, en la que se había citado a Francisco Rodríguez, exalcalde de Ourense, y a un empresario, ya que un documento los relacionaba con la obra de construcción de un Hipercor. También en Ourense, la Fiscalía decidió hace apenas dos años que la causa de la concesión del servicio del catamarán en Nogueira de Ramuín regresase al juzgado de Lugo, ya que no aceptaba la inhibición de Pilar de Lara. En A Coruña se recibirán nueve piezas, por lo que será el lugar al que llegarán más causas. Allí vieron el archivo de una pieza separada relativa a la construcción del Aquarium, pero poco más se ha sabido allí de la Pokémon.
Varias semanas
Ninguno de los diez juzgados a los que serán enviadas las 33 causas ha sido todavía notificado y lo más probable es que esas piezas no lleguen a sus nuevos destinos hasta dentro de varias semanas, como mínimo. Entonces será cuando los jueces competentes tomen la decisión de archivar la causa, de solicitar la realización de nuevas diligencias o de enviar el proceso a juicio, dependiendo de cada caso y de las pruebas de las que dispongan en ese momento.
LAS 33 PIEZAS DE LA OPERACIÓN POKÉMON