Peinador estará al menos tres días inoperativo por el bache y perderá 36 vuelos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las compañías trasladan a los pasajeros en autobús entre Vigo y Santiago

02 ene 2022 . Actualizado a las 14:34 h.

El aeropuerto de Peinador, de Vigo, quedó cerrado e inoperativo desde el viernes debido a la aparición de un bache de siete metros de longitud en una pista de aterrizaje, en la cabecera norte. Hasta 20 vuelos fueron cancelados o desviados a Santiago de Compostela el viernes y el sábado y hoy se espera que pase lo mismo con otros 16. Los operarios trabajan contra reloj para reparar el firme y la previsión de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra es que la terminal no recupere la actividad hasta como mínimo mañana, lunes, a lo largo de la jornada. Espera culminar los arreglos «no menor tempo posible, tendo en conta as datas nas que nos atopamos». Es la previsión de Aena, pues la empresa contratada ha calculado varios días de trabajos.

Desde la tarde del viernes, los vuelos se están desviando a Santiago o A Coruña, tanto para aterrizar como para despegar, y las aerolíneas trasladan a los pasajeros afectados en autobús hasta la terminal compostelana, o viceversa. Son conexiones con Madrid, Barcelona y Tenerife Sur.

Una de las razones por las que los trabajos durarán tres días como mínimo es que hay que usar un material especial para el firme asfáltico de la capa de rodadura. El socavón mide siete metros de longitud y dos de ancho. Está situado a 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista. La empresa Francisco Gómez y Cía ejecutará las reparaciones en la pista y ya ha puesto en marcha dos plantas de conglomerado asfáltico caliente de Santiago para empezar con la reparación cuanto antes.

El socavón lo provocó la degradación del asfalto en un punto habitual de contacto de las aeronaves. La grieta fue detectada el jueves, pero era muy pequeña. Los operarios la monitorizaron y continuó la actividad. Sin embargo, el paso de aviones por la zona aumentó las dimensiones del socavón y, tras un aterrizaje en la mañana del viernes, la autoridad aérea canceló todos los vuelos por razones de seguridad. En la pista quedaron esparcidos restos de escombros, ya retirados. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, visitó las tareas de reparación acompañada de la directora en funciones del aeropuerto y jefa de operaciones, Sara Riveiro, y por la jefa de ingeniería y mantenimiento, Susana Cienfuegos.