Galicia cierra el 2021 sellando casi 180.000 compostelas

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos a su llegada a la praza do Obradoiro en octubre del 2021
Peregrinos a su llegada a la praza do Obradoiro en octubre del 2021 XOAN A. SOLER

Más de la mitad de los peregrinos fueron de nacionalidad española y la ruta preferida fue el Camino Francés

01 ene 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

Galicia cerró 2021 con más de 178.900 compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, por lo que la cifra total podría superar hasta en un 30 % esta cantidad ya que hay muchos que no sellan esta credencial que certifica haber hecho el Camino de Santiago. La Xunta destaca que esta cifras superan todas las expectativas y confirman la reactivación del Camino de Santiago, tras el parón provocado por la pandemia.

La previsión para este año era llegar a las 140.000 credenciales, una cifra que ya se alcanzó el pasado septiembre y que se superó con casi 40.000 más en el último trimestre. El Gobierno gallego recuerda que dado que el Xacobeo del año pasado se ha prolongado para ser bianual, la Puerta Santa continuará abierta otros 365 días más en los que invita a los peregrinos a caminar a Galicia.

Desde abril

La cifra de compostelas alcanzada a final de año se consiguió prácticamente solo desde abril, dado que en el primer trimestre del año, debido a las restricciones sanitarias, los datos son testimoniales. De media, se registraron casi 500 peregrinos al día, si bien en agosto se contabilizaron jornadas con más de un millar. Este mes fue precisamente el más transitado en el Camino en 2021, con más de 43.500 peregrinos.