Entran en vigor los presupuestos que la Xunta cifra como los más altos de la historia

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El Ejecutivo gallego ha dicho que en el 2022 se reforzará el gasto social tradicional  y el empleo

01 ene 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

La Xunta de Galicia informó este sábado de la entrada en vigor de los presupuestos para el 2022, con una inversión total de 11.627 millones de euros. Estos presupuestos, «los más altos de la historia», según el Ejecutivo autonómico, estarán centrados en la recuperación y la reactivación de la economía gallega tras la pandemia. En su comunicado, el Ejecutivo gallego ha dicho que en el 2022 se reforzará el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo, con una inversión de 8.660 millones de euros, 610 millones más que el año anterior. Además, pretenden reforzar la inversión productiva con 2.500 millones destinados a este tipo de recursos.

El Gobierno gallego también ha subrayado las rebajas de impuestos previstas para este año, en particular las que afectarán al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el de transmisiones patrimoniales (ITP) y el de patrimonio.

En el caso del IRPF, la Xunta mantiene el ritmo que ha llevado durante los últimos ocho años, siendo esta rebaja en 2022 de un 22 % respecto al año 2009. Por otra parte, el ITP se rebaja un 10 %, con lo que el tipo general pasa del 10 al 9 % para reducir la tributación de las familias que adquieran una vivienda usada, según el Gobierno autonómico, «favoreciendo la dinamización del comprado inmobiliario y reactivando la rehabilitación».

Impuesto de sucesiones

En cuanto al impuesto de patrimonio, se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25 % la cuota. Además, se mantienen las rebajas aprobadas para el impuesto de sucesiones, siendo Galicia una comunidad en la que el 99,9 % de las herencias por vía directa están exentas de tributación, según los cálculos del propio organismo gubernamental.

Por último, la Xunta ha querido recordar que se mantiene el programa de impuestos cero en el medio rural, con la eliminación de este tributo para todas las compraventas de suelo rústico, las transmisiones totales o parciales de explotaciones agrarias y las agrupaciones de fincas rústicas. Esta medida pretende reactivar el retorno al medio rural.