Transportes confirma una subida del 2,9 % en los peajes de la AP-9

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la AP-9 en Pontevedra, en una imagen de archivo.
Peaje de la AP-9 en Pontevedra, en una imagen de archivo. CAPOTILLO

Al 1,97 % de incremento general en las autopistas estatales hay que sumar el 1 % extra por las obras de ampliación de Rande y de la circunvalación de Santiago. El ministerio asume el otro 1 % por las bonificaciones decididas en el 2013 entre Pontevedra y Vigo, evitando así que el vial gallego sea el que más suba sus tarifas

30 sep 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

El Ministerio de Transportes confirmó que la subida de las tarifas en los peajes a partir del 1 de enero del 2022 será del 1,97 % en todas las autopistas de titularidad estatal. En el caso de la AP-9, el incremento será mayor, pues hay que sumar el 1 % extra que se aplica a las tarifas desde el 2018 para compensar a Audasa por las obras de ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago.

Aunque en el real decreto que regula las bonificaciones actuales en la autopista del Atlántico se prevén medidas para modular estas subidas, en este caso solo se aplican al 1 % extra por las bonificaciones decididas en el 2013 entre Pontevedra y Vigo. Por tanto, la subida en la AP-9 será del 2,99 %, al sumarse el 1 % de las obras de Rande al incremento general de precios en las autopistas estatales. El otro 1 % se abonará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según confirmó Transportes en un comunicado.

El decreto que regula los descuentos en la AP-9 contempla que en los años de vigencia de la concesión en los que el coste de las medidas de bonificación no alcance el valor presupuestado, el importe sobrante se pueda emplear para amortiguar la subida por las obras de Rande y Santiago o incluso reducir su plazo de aplicación, pues está prevista hasta el 2038.

Ya no es la que más sube

Con esta subida, el viaje entre Ferrol y Tui se situaría en el entorno de los 23 euros, 65 céntimos más que en la actualidad. Entre A Coruña y Vigo, a falta de los redondeos, costaría 50 céntimos más. La asunción por parte de Transportes del 1 % extra por las bonificaciones entre Vigo y Pontevedra impedirá que la AP-9 sea la autopista de peaje estatal que más sube, pues equipara el incremento de los peajes con las concesiones que cuentan con cargos extra anuales. Es el caso de la AP-7 (Alicante-Cartagena), la AP-6 (Villalba-Adanero) o la AP-46 (alto de las Pedrizas-Málaga). Todas ellas aumentarán en un 2,99 % sus tarifas, como la AP-9. La subida de los peajes en esta autopista se produce sin perjuicio de las bonificaciones que se aplican en tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala, así como el esquema de bonificaciones aprobado en julio.

La AP-53 entre Santiago y el alto de Santo Domingo elevará sus tarifas según el régimen general (un 1,97 %), lo que supondrá que el recorrido completo se situaría a partir del 1 de enero del 2022 en 6,15 euros, diez céntimos más que en la actualidad.