La Xunta pone en marcha una oficina técnica con Telefónica para asesorar en ciberseguridad

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La iniciativa es la primera derivada del Acuerdo Marco firmado entre ambas entidades el pasado noviembre y dotado con 5,9 millones de euros

29 dic 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Amtega (Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia), acaba de firmar un contrato con Telefónica para poner en marchar una oficina técnica que se encargará de asesorar en temas de ciberseguridad a distintas administraciones públicas, así como concienciar y formar en la materia a funcionarios, empresas privadas, colectivos sociales y educativos.

Esta iniciativa es la primera derivada del Acuerdo Marco de servicios de ciberseguridad suscrito por la Xunta y la empresa de telecomunicaciones el pasado noviembre, que está dotado con 5,9 millones de euros y que tiene una duración de dos años. Otra de las actuaciones que contempla el acuerdo es la creación de un portal web que aportará información sobre ciberseguridad, incluyendo vídeos, infografías o alertas varias. También hay previstas otras medidas como los servicios de monitorización de la red mediante sondas de tráfico y firewalls de última generación; gestión y seguimiento de eventos de ciberseguridad; o servicios de ciberinteligencia.

Además, esta colaboración permitirá contar con herramientas para medir el nivel de ciberseguridad de las entidades públicas gallegas, lo que permitirá compararlas con otros territorios o sectores profesionales.