El plan estratégico prevé que la renta de Galicia será inferior a la media española ocho años más

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Augura que la tasa de paro se reducirá al 8 % desde el actual 12,7

29 dic 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

La plena convergencia de Galicia con la renta media de España era algo que informes elaborados hace dos décadas — sin duda optimistas— vaticinaban que se produciría este mismo año 2021. Sin embargo, los gallegos registran aún un PIB per cápita 1.800 euros inferior a la media española, y entre 8.000 y 10.000 euros más bajo al del País Vasco o Madrid. El nuevo plan estratégico de la Xunta, cuyos objetivos fueron analizados ayer por el Gobierno autonómico, prevé que esa renta media de Galicia continúe ocho años más por debajo de la española; la plena convergencia no se alcanzaría, admite, hasta el 2030.

El plan estratégico 2022-2030 esboza 20 prioridades y 70 objetivos estratégicos, entre los que destaca, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que Galicia «converxa plenamente en termos de renda per cápita» con la media de España. Habida cuenta de que la renta gallega se sitúa actualmente en torno al 91 % de la española, habría que avanzar un punto porcentual en convergencia cada año para cumplir objetivos, teniendo que entre el 2010 y el 2018 se pasó del 88 % al 90,1 %, es decir, a un ritmo del 0,26 % por año. Estas son otras claves de ese informe que apunta cómo será Galicia a finales de este década.

Crecimiento

El PIB aumentará entre un 2 y un 2,5 % al año. El cumplimiento del objetivo de convergencia está ligado en gran medida al crecimiento económico, que la Xunta prevé que aumente a un ritmo constante de entre 2 y el 2,5 % anual durante toda la década. Son niveles muy alejados de la expansión del 6 % que se prevé en los Presupostos de la Xunta para este 2021 y el 2022, duplo año Xacobeo, en que todavía hay que recuperar parte de la actividad económica paralizada con la pandemia, pero que también podrían sufrir correcciones a la baja según el contexto.

Empleo

Tasa de paro en el 8 % y un 10 % más de ocupación. El escenario que pinta el plan estratégico de la Xunta en el ámbito laboral es de los mejores registros de la de la historia reciente, logrados en los años previos a la crisis del 2008. Así, la tasa de paro se situará en el 8 % en el 2030, frente al 12,7 % con el que se espera cerrar el actual ejercicio. La tasa de ocupación se estima que aumentará un 10 %, y el desempleo juvenil caerá a la mitad, al bajar del actual 33 al 16,5 %.

 Competitividad

Incrementar en 10 puntos en valor de las exportaciones. En el apartado de la competitividad, el Gobierno gallego traza para el 2030 una Galicia que gana músculo, pues el valor de las exportaciones crecerá diez puntos hasta representar el 45 % del PIB. También se propone duplicar el gasto en I+D+i, pasando del actual 1,09 % del PIB al 2 %, cuando la propia UE recomendaba ya llegar al 3 % en el 2010. Los objetivos en este ámbito se completan con el propósito de incrementar en un 25 % las empresas innovadoras y que el 90 % de las gallegas tengan en una década competencias digitales básicas.

Educación y bienestar

Bajar del 12 al 7 % la tasa de abandono escolar. Feijoo recordó este miércoles que cuando llegó a la Xunta, Galicia registraba un abandono escolar temprano del 25 %, que se rebajó al 12 % de la actualidad. El objetivo para el 2030 es reducirlo al siete y conseguir que el 45 % de gallegos de entre 25 y 64 años tenga estudios superiores. Otro objetivo es que la cobertura escolar para el tramo de 0-3 años sea del 60 %.