Pontón culpa a Feijoo de que Galicia acabe el 2021 «cos mesmos problemas que van a peor»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY

La líder del BNG dice que el presidente de la Xunta tiene un «corazón de pedra» por «deteriorar a saúde dos galegos»

28 dic 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

El BNG cree que Galicia acaba el año peor que lo comenzó, con los mismos problemas que, en algunos casos, «van a peor». Es la valoración política del 2021 que ha hecho Ana Pontón, quien ha puesto especialmente en entredicho la gestión sanitaria de un Alberto Núñez Feijoo «co corazón de pedra» que, a su juicio, está deteriorando con sus decisiones la salud de los gallegos.

La lider nacionalista denuncia que el Sergas sigue «ao borde do colapso» y con los profesionales «exhaustos», y no augura mejoras inminentes porque la inversión presupuestaria para el próximo ejercicio será 2,2 millones menor, para un total de 47 millones menos respecto al 2009, cuando gobernaba el bipartito, según sus cálculos. Además, tampoco cree que vaya a haber avances relevantes en el sistema de atención a los mayores a través de unas residencias que giran en torno al lucro de las multinacionales en vez impulsar un sistema público.

Pontón enumeró otras crisis que siguen latentes, como la situación de Alcoa, el empleo industrial, la «estafa» de la factura eléctrica, el «negacionismo» de Feijoo sobre la emigración de jóvenes, la crisis demográfica o el déficit de financiación de la comunidad. Pero incidió especialmente en la «democracia de baixo nivel» que hay en Galicia por el «rodillo absolutista» que practica el PPdeG con su mayoría de 42 diputados de 75.

A diferencia de la interpretación que hicieron los populares solo un día antes, la portavoz nacionalista cree que el grupo mayoritario «nin pacta, nin dialoga, nin acorda, nin da información», en referencia a las 483 solicitudes que ha realizado su formación y de las que el 80 % están pendientes de contestación o ha sido denegada. «Moita parafernalia co 40 aniversario do Parlamento, pero Feijoo está empeñado en amordazalo», aseguró Pontón, quien también criticó que este utilice a los medios públicos como «aparato de propaganda».

En clave positiva, Pontón destacó el trabajo del personal sanitario gallego -«un exemplo», dijo- y el papel de la ciencia y los investigadores, «que demostran que somos un gran país»

Reforma laboral

A preguntas de los medios, el referente del BNG confirmó que su diputado en el Congreso no apoyará la reforma laboral tal como está planteada, por entender que la impulsada por el PP en el 2012 queda «sustancialmente intacta». Pontón recordó que el Gobierno de PSOE y Podemos prometió su derogación completa, y advirtió de un problema de credibilidad ciudadana cuando la izquierda incumple sus compromisos.