El CES fija las otras prioridades del tren gallego: conexión con los puertos, mercancías y enlace a Portugal

GALICIA

El AVE entrando en Ourense
El AVE entrando en Ourense PABLO ARAUJO

El órgano asesor de la Xunta demanda que el acceso de todas las ciudades al AVE se haga «en condicións de igualdade»

27 dic 2021 . Actualizado a las 21:55 h.

Con la llegada del AVE a Galicia, tras sucesivos retrasos en los plazos, se cumple una de las grandes aspiraciones que tenía la comunidad en el campo de las infraestructuras, aunque en lo que atiende al ferrocarril todavía quedan «numerosas deficiencias» por resolver. Así lo entiende el Consello Económico e Social (CES), el órgano consultivo de la Xunta que agrupa a los agentes sociales y económicos, que a través de una resolución aprobada en el último plenario fija la otras prioridades para el tren gallego, que van desde la necesaria conexión con Portugal a través de alta velocidad hasta la conexión de los puertos o el desarrollo del transporte de mercancías.

El órgano asesor que preside Agustín Hernández reconoce en su resolución que la importante inversión realizada en las líneas del AVE «permiten mellorar as conexións de media e longa distancia», facilitando la movilidad de las personas. Esto acredita, a su juicio, la «urxencia» de concluir las conexiones pendientes para garantizar la accesibilidad de la totalidad de las ciudades gallegas a la red de alta velocidad, «en condicións de igualdade co resto de capitais de España que contan co servizo desde hai anos». Es una referencia explícita a que ciudades como Lugo y Ferrol no queden descolgadas del AVE, y también a que se mejoren los tiempos de viaje con A Coruña o Vigo.

Y es que el CES enuncia en su diagnóstico todo un corolario de «deficiencias» ferroviarias, entre las que se encuentran de manera muy especial la falta de conexión con las instalaciones portuarias y la inexistencia de un enlace directo «do eixo atlántico con Portugal». A ello suma también numerosos tramos sin electrificar, así como «trazados obsoletos, falta de mantemento, treitos con velocidades máximas e lonxitudes dos trens limitadas, carencias nos sistemas de seguridade, falta de persoal, peche de estacións e supresión de servizos», señala el documento.

Se trata —valora el CES— de una serie de problemas «que é imprescindible mudar a través dun cambio radical na planificación», priorizando aquellas inversiones que van a tener un impacto mayor para resolver dichas deficiencias.

Otro de los aspectos en los que incide el órgano asesor, ya en el apartado de exigencias de su resolución, es en demandar que se prioricen los proyectos de infraestructuras en el corredor atlántico para «acadar un incremento da participación do ferrocarril no transporte de mercadorías».

Una vez que se ha enmendado la definición del corredor de transporte que vertebra la fachada atlántica europea para que contemple también la conexión ferroviaria con los grandes puertos gallegos y asturianos, el Consello Económico e Social considera que el Ministerio de Transportes debe ahora «identificar, valorar e priorizar as necesidades de mellora da rede ferroviaria» para incrementar de manera constante y continuada la cuota de mercancías transportadas por tren, al menos hasta alcanzar valores similares a los países del entorno europeo, por ser un medio de transporte más eficiente , sostenible y adaptado a las normativas medioambientales de la Unión Europea.

Invoca el CES un trabajo elaborado por el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, en el que se habla de una inversión de 3.209 millones de euros para modernizar la red ferroviaria en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Ese estudio es un punto de partida para no olvidar que, más allá de la puesta en servicio del AVE entre Ourense y Madrid, todavía queda materia pendiente que debería abordarse —entiende el CES— mediante una planificación de las inversiones que sea «realista, suficiente e plurianual», así como con la creación de un órgano de seguimiento para ir verificando los avances.

El año 2021 que está a punto de concluir fue declarado como el año europeo del ferrocarril, y el Consello Económico e Social de Galicia considera que es también una oportunidad para situar en el primer lugar de las prioridades «a defensa do tren como medio de transporte seguro», tanto de pasajeros como de mercancías. De hecho, el órgano asesor de la Xunta subraya que el ferrocarril es «unha peza clave na imprescindible descarbonización» del transporte y su desarrollo puede contribuir mucho más a completar la transición energética.