Feminicidio vicario
Es el asesinato (por parte de un hombre) de una mujer o de los hijos e hijas menores de edad, para causar perjuicio o daño a otra mujer. Solo se tendrán en cuenta las víctimas mujeres y los menores de edad (tanto niños como niñas). Igualdad contempla en esta categoría los asesinatos tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como fuera de ella.
Entre los feminicidios vicarios de hijos e hijas menores de edad se contarían los seis casos de niños asesinados en lo que va de años a manos de las parejas o exparejas de sus madres. En esta categoría entrarían las hermanas Anna y Olivia que desaparecieron en abril en Canarias después de que su padre decidiera no entregárselas a su madre, de la que se había separado. El padre habría dado muerte a las niñas y arrojado sus cuerpos al mar en un plan preconcebido para causar a su expareja el mayor dolor. Solo se ha podido recuperar el cuerpo de Olivia, de 6 años.
No entrarían los padres, hermanos o hijos mayores de edad asesinados por las parejas o exparejas de las mujeres víctimas de violencia machista al no poder incluirse en la categoría de feminicidios.