Riesgo de desplome parcial en la iglesia de Teo en la que cayó un rayo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Campanario destrozado de la iglesia de Santa María en Teo tras el impacto de un rayo
Campanario destrozado de la iglesia de Santa María en Teo tras el impacto de un rayo XOAN A. SOLER

El vecindario alertó de lo ocurrido tras escuchar un gran estruendo a las siete de la mañana de Nochebuena y el lugar se llenó de visitas en Navidad

27 dic 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El temporal trajo a Galicia una lluvia de rayos, concretamente 174, y uno de ellos impactó en la iglesia de Santa María de Teo, cerca de Santiago. Una de las campanas y varias piedras de gran tamaño volaron por los aires desplomándose junto a la entrada principal, pero solo hubo que lamentar importantes daños materiales, un gran susto entre la población que se despertó sobresaltada por el estruendo, y el lamento añadido de la parroquia por la gravedad de los destrozos.

El rayo cayó sobre las siete de la mañana del viernes lo que contribuyó a que nadie resultase herido, aunque numerosas personas se acercaron durante la jornada de Nochebuena y en Navidad para comprobar los daños e inmortalizarlos para el recuerdo. Además, la fuerza de la descarga destrozó completamente la instalación eléctrica del templo.

Riesgo de derrumbe parcial

La Policía Local de Teo, que acudió al lugar con un dron recién adquirido para vigilancias y búsquedas, comprobó que el rayo había causado muchos más daños en la construcción de los que se perciben a simple vista desde el suelo, por lo que hizo un llamamiento a la población para que no traspase las líneas que delimitaron con cintas «por mor das pedras que quedaron inestables na parte superior».

Ante este peligro, el regidor, Rafael Sisto, destacaba importancia de consolidar cuanto antes la estructura del campanario de Santa María porque en la parte más alta de la iglesia quedaron varias piedras de gran tamaño sueltas, con evidente riesgo de que se desplome esta parte del templo si cae alguna de ellas.

Para el lunes está prevista una revisión técnica de la iglesia para analizar con más detalle los daños y tomar unas medidas que el Concello considera urgentes para garantizar la seguridad en la zona. Y una vez consolidada la estructura, ya se podrá trabajar en la rehabilitación de este templo, datado en el siglo XVIII y perteneciente a la Unidad Pastoral de Ames y Teo.

El temporal del lluvia, que según contabilizó la estación de MeteoGalicia en el Campus de la USC dejó 48,7 litros por metro cuadrado en la madrugada de Nochebuena, provocó numerosas incidencias. Los bomberos se pasaron la mañana del día 24 despejando alcantarillas en el casco urbano de Santiago, en la carretera de bajada del monte do Gozo, en el túnel de As Cancelas y también retirando coches atrapados junto al puente del río Sar.