El peaje de las autopistas de la Xunta subirá en enero un 2,5 %, en vez del 5 % previsto

GALICIA

Peaje de Arteixo en la AG-55
Peaje de Arteixo en la AG-55 CESAR QUIAN

El Gobierno gallego inyectará 550.000 euros en la concesionaria para mitigar el incremento de tarifas

23 dic 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El Gobierno gallego autorizó este jueves la modificación del convenio suscrito con la concesionaria Autoestradas de Galicia con el fin de amortiguar el impacto que tendrá la inflación en el incremento de los peajes en las dos autopistas de titularidad autonómica, la AG-55 que une A Coruña y Carballo y la AG-57 del Val Miñor.

La Xunta inyectará 550.000 euros en las arcas de la concesionaria para mitigar el incremento previsto de tarifas, que iba a ser del 5,09 %, de acuerdo con el aumento registrado por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Frente a lo ocurrido en los últimos años, en que los peajes de las autopistas autonómicas permanecieron congelados, en el 2022 habrá un incremento, pero se situará en el 2,5 %.

De un modo más concreto, y teniendo en cuenta que los peajes la AG-55 y la AG-57 se redondean a 5 céntimos para los distintos itinerarios, el efecto de la medida variará según el tramo. Para vehículos ligeros, la subida más alta será la mínima, de 5 céntimos. Así, en el vial de Carballo, la subida solo se aplicará a dos de los once itinerarios para vehículos ligeros, pues en el resto el impacto del IPC queda desactivado por la ayuda de la Xunta a la concesionaria y el redondeo.

En lo tocante al vial de Baiona, la traslación el IPC iba a suponer una subida en 10 de los 12 itinerarios posibles, incremento que se circunscribirá a seis tramos debido a la inyección de fondos públicos y en todos ellos la subida será la mínima, de cinco céntimos.

Tarxeta Benvida

El Ejecutivo gallego también aprobó en su reunión previa a Navidad una prórroga de la Tarxeta Benvida, la ayuda de 100 euros mensuales que perciben las familias por un recién nacido en un período que van de los doce meses a los tres años, según su nivel adquisitivo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó en la rueda de prensa al Consello que también se amplían las bases de esta prestación para llegar a más potenciales beneficiarios. Así, las familias que accedan a esta ayuda y que residan en concellos de menos de 5.000 habitantes «recibirán un complemento do 25 % máis». Y lo mismo ocurrirá con los emigrantes retornados, que vuelvan a Galicia con un bebé nacido en el extranjero. A efectos administrativos, y siempre que tenga menos de 3 años cumplidos, este niño tendrá los mismos derechos que los nacidos en la comunidad y su familia podrá acceder a la Tarxeta Benvida y a la ayuda de 100 euros mensuales.