José Blanco, en la inauguración del AVE entre Galicia y Madrid: «Es un éxito de todos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El exministro de Fomento, José Blanco, antes de la salida del tren en la estación de Chamartín
El exministro de Fomento, José Blanco, antes de la salida del tren en la estación de Chamartín Alberto Ortega

«Por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro», manifestó el exministro de Fomento

20 dic 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

El exministro de Fomento José Blanco, invitado en el viaje inaugural del AVE entre Madrid y Galicia, aseguró esta mañana en la estación de Chamartín que este hito es «un éxito colectivo» fruto de «un gran esfuerzo que ha merecido la pena» que, aunque «más tarde de lo esperado», va a impulsar el desarrollo económico de esta comunidad autónoma. 

«En esta ocasión, por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro», ha manifestado Blanco a los medios antes de viajar como invitado en el tren inaugural Madrid-Ourense, que lleva a bordo a Felipe VI, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel Sánchez, entre otras autoridades. Blanco, quien ocupó la cartera de Fomento entre 2009 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado por la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Galicia después de 16 años de obras y más de 9.000 millones de euros de inversión. 

«No hay que ponerse medallas, esto es un éxito de todos. Hemos hecho un gran esfuerzo y ha merecido la pena. Por lo tanto, es un día profundamente emotivo, sobre todo como gallego, por haber contribuido a que un rincón de España, por fin, pueda tener, más tarde de lo esperado, es verdad, pero antes que otras partes del territorio, la alta velocidad», ha comentado. 

Ha recordado que no ocurrió lo mismo con las autovías, cuya red en Galicia se completó con más retraso respecto a otras regiones: «Muchas comunidades hoy nos miran con sana envidia». Además de Blanco, la otra exministra de Fomento que viaja en el tren inaugural es Ana Pastor, del PP, puesto que solo se ha invitado a los más ligados a Galicia, por lo que no está el anterior responsable de Transportes, José Luis Ábalos

El exvicesecretario general del PSOE ha recordado que la llegada de la alta velocidad a Galicia ha supuesto 16 años de obras y una movilización «ingente» de recursos al ser una infraestructura «muy compleja desde el punto de vista técnico». A su juicio, el que Galicia tenga AVE es «gracias al esfuerzo colectivo, al compromiso político, a la pujanza de los gallegos, de los medios de comunicación y de las fuerzas políticas». «Es un éxito colectivo. Va a ser muy positivo para Galicia y para su desarrollo económico. Por fin Galicia no es la última en esta ocasión en las infraestructuras», se ha congratulado. 

Desde el punto de vista personal, ha subrayado que es «una gran satisfacción» al haber sido uno de los que participó en la ejecución del proyecto. Ha apuntado que en su etapa como ministro, en plena crisis económica, su departamento licitó 4.000 millones de euros en obras entre 2010 y 2011 cuando los mercados financieros ejercían una gran presión sobre España y tenía la amenaza de rescate de la UE.