La Xunta adaptará las frecuencias de los buses que conectan Lugo, Pontevedra y Vigo con Ourense para facilitar los enlaces con los nuevos horarios de los trenes
21 dic 2021 . Actualizado a las 09:26 h.A las 6.16 horas de este martes parte el primer AVE desde Galicia con destino Madrid. Lo hará desde Ourense, el nodo de comunicaciones de la alta velocidad gallega con la Meseta debido al ancho de vía. Será, por tanto, la única ciudad conectada por AVE con la capital española hasta que entren en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán a los pasajeros seguir al resto de estaciones gallegas sin necesidad de cambiar de vagón y recortando los tiempos de viaje en 20 minutos. Hasta entonces, quienes deseen subirse al AVE deberán hacer transbordos que, sin retrasos, no excederán los 15 minutos de espera. La enorme demanda suscitada por la alta velocidad ha llevado a Renfe a ampliar el número de servicios semanales, que pasan de 76 frecuencias a 128, un incremento del 68,5 %.
Ourense, a dos horas y cuarto de Madrid, contará con diez frecuencias diarias por sentido, todas ellas directas. Vigo tendrá ocho al día en cada sentido, repartiendo la mitad entre directas y enlaces. En A Coruña se duplican de cinco a diez servicios diarios, con tres directos y otros siete con enlace. Lo mismo Santiago, con cuatro directos y seis con enlace. Pontevedra incrementa las frecuencias diarias de cinco a siete, con cuatro directos. Menos cambios Lugo y, sobre todo, Ferrol. La primera pasa de tres a cuatro conexiones —una directa—, y la localidad naval mantiene los dos servicios directos actuales. Renfe facilitará los enlaces entre Lugo y Ourense con un nuevo servicio Intercity, de forma que los viajeros lucenses puedan enlazar con el AVE y el Alvia en la estación ourensana.
Renfe se marca como objetivo que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia en avión y en tren se reparta a partes iguales, frente al 80 % que se lleva actualmente el primero. Así, las tarifas de los billetes pasarán a depender ahora de la demanda existente. Para hoy no quedan plazas libres desde los trenes que partan de Madrid. En sentido contrario, en cambio, hay plazas disponibles en AVE por 41,95 euros. En Navidad, el único tren de estas características cuesta 62,90 euros con destino a la capital.
Los buses se adaptan al tren
Los horarios de los autobuses que conectan Lugo, Pontevedra y Vigo con Ourense se adaptarán para facilitar a los pasajeros los enlaces con los nuevos horarios de los trenes entre Galicia y Madrid. La Xunta posibilita una «intermodalidade áxil entre o autobús e o tren aos pasaxeiros doutros puntos da comunidade que contan cunha oferta de servizos ferroviarios máis reducida cara a Madrid». Se regularán 134 servicios de autobús que unen la ciudad cada semana con Lugo, Pontevedra y Vigo: 15 serán nuevos servicios, se ajustan los horarios de otros 57 y 62 se mantendrán en su configuración actual, garantizando así esperas reducidas a los pasajeros de esas ciudades.
Nuevas alternativas
El viaje inaugural celebrado este lunes empleó 2 horas y 35 minutos en cubrir el recorrido entre Madrid y Ourense, tras realizar paradas en Zamora y A Gudiña y alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora. Este martes entrará en funcionamiento el servicio al público, que al tardar solo 2 horas y cuarto reduce a prácticamente la mitad de lo que dura la actual ruta (4 horas y 20 minutos).
Los tiempos para el resto de ciudades se reducen ostensiblemente, y lo harán aún más con la llegada del Avril. Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, incluido el tren de bajo coste Avlo. Se espera que Ouigo e Ilsa, sus competidores, discurran también por la línea de alta velocidad, si bien no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense. No obstante, ADIF ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.