Los partidos gallegos cancelan por precaución las cenas y comidas de Navidad

GALICIA

El Parlamento ha decidido suspender el tradicional aperitivo navideño
El Parlamento ha decidido suspender el tradicional aperitivo navideño xoan a. soler

El Parlamento suspende el tradicional aperitivo navideño y la Xunta prohíbe desde esta noche los cócteles con público de pie

17 dic 2021 . Actualizado a las 14:43 h.

Los partidos políticos estaban abonados a la idea de que esta Navidad iba a ser distinta a la anterior, que el alto nivel de vacunación traería aparejada una cierta normalidad y que podrían recuperar al fin las cenas y brindis que no pudieron celebrar el año pasado. La escalada de la nueva ola de contagios del covid-19, y la irrupción de la variante ómicron, cambiaron el signo de las cosas, así que partidos como el PP, el BNG y el PSdeG o instituciones como el Parlamento y la Xunta suspendieron por precaución las comidas o aperitivos de grupo que tenían programadas para estas fechas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este jueves que el Grupo Parlamentario Popular, así como el PP en varios concellos, habían suspendidos las comidas y cenas de Navidad. La última que celebraron fue la del PP de Santiago, con la participación de unas 250 personas, pero tuvo lugar justo antes del puente de la Constitución.

El BNG tenía programadas dos cenas que ya no van a tener lugar. Una, la de los trabajadores de la organización frentista, estaba fijada para este mismo viernes 17 y fue cancelada. La otra, la que reúne a los diputados del Parlamento gallego con sus colaboradores, estaba pensada para el miércoles 22, que es el día que tendrá lugar la última sesión plenaria del actual período de sesiones, y también ha sido desactiva.

Lo mismo ocurre con el PSdeG. Diputados como Leticia Gallego y Julio Torrada estaban explorando la posibilidad de organizar una cena de Navidad también el día 22, como en el caso del BNG, pero «é algo que non procede dada a situación», explicó tajante Torrado, que además es el portavoz de sanidad de los socialistas.

El propio Parlamento gallego, que acostumbraba a ofrecer un cóctel a los diputados, funcionarios y periodistas coincidiendo con el último pleno del año, decidió anularlo este año, como también hizo en el anterior, consciente de que tampoco podría celebrarlo legalmente a la luz de las restricciones que este viernes se actualizan en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en que se detalla de forma clara que, desde la próxima medianoche, «non se permite a realización de cócteles e actos de recepción con aperitivo e público de pé».