La ministra de Transportes estudiará si se vuelve a pedir una nueva investigación oficial del accidente de Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las víctimas del Alvia, frente a la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid
Las víctimas del Alvia, frente a la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid cedida

Las víctimas volvieron a solicitar en su encuentro con la cúpula del ministerio el cese del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

Representantes de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois se reunieron ayer con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la sede del ministerio en Madrid. Los miembros del colectivo expusieron a la ministra y a los altos cargos presentes —estaba la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y la presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez— las reivindicaciones que aún siguen vivas en la vertiente administrativa del accidente, como la realización de una nueva investigación sobre el descarrilamiento por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que, al contrario que la investigación judicial, culpa en exclusiva al maquinista.

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, recordó el expediente abierto a España por la Comisión Europea y el dictamen en el que Bruselas ve necesaria una nueva investigación oficial del accidente, pues concluye que la que se hizo no responde a los parámetros de independencia que marca la UE.

Según Jesús Domínguez, la ministra se comprometió a estudiar si puede solicitar a la CIAF que reinicie la investigación. Ya lo hizo su predecesor, José Luis Ábalos, que en su momento aclaró que solo puede sugerir acciones a este organismo, pues es «independiente» y solo está adscrito administrativamente a Transportes. Este mismo argumento fue reiterado ayer por los altos cargos del ministerio. Las víctimas volvieron a solicitar el cese del presidente de la CIAF, Fernando Montes Ponce de León, y estuvieron acompañadas por Jaime Tamarit, doctor en Ciencias Físicas y experto en el sistema de seguridad ERTMS.

Fuentes del ministerio aseguraron que la ministra trasladó su «solidaridad» a las víctimas y les explicó el proyecto para crear una Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los tres modos de transporte.