La Xunta recupera las unidades itinerantes de podología y audiología para las zonas rurales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los vecinos de Fornelos de Montes recibieron la visita de podólogos,  ópticos y psicólogos del servicio RedMay de la Xunta
Los vecinos de Fornelos de Montes recibieron la visita de podólogos, ópticos y psicólogos del servicio RedMay de la Xunta EFE / Salvador Sas

Ocho vehículos recorrerán todos los municipios gallegos, con la excepción de las siete grandes ciudades, a partir de enero del 2022

16 dic 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la recuperación del programa itinerante denominado Coidados Porta a Porta, que ya se puso en marcha de manera experimental en el 2019 para acercar los servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria a las personas mayores que residen en las zonas rurales y que no tienen facilidades de acceso a este tipo de prestaciones.

El programa piloto desplegado hace dos años consistió en la habilitación de un autobús que se encargó de recorrer 20 concellos para ofrecer los cuidados médicos de proximidad a personas mayores de 55 años. Es una experiencia que tuvo buena acogida, pero que el Servizo Galego de Saúde se vio obligado a suspender debido a la pandemia, explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras presidir la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. En cambio, el programa será retomado ahora «cunha dimensión distinta», señaló Feijoo, con el fin de llegar al conjunto de Galicia.

De este modo, lo que era una unidad móvil dotada con especialistas y material para realizar chequeos auditivos o tratar las callosidades y otras afecciones y deformaciones de los pies que no requieran de cirugía mayor, se convertirán a partir de enero del 2022 en ocho vehículos que recorrerán todos los municipios gallegos, con la excepción de las siete grandes ciudades, para ofrecer sus prestaciones.

Tres visitas al año

La previsión es que cada unidad móvil realice tres visitas por año a cada concello, y que las estancias tengan una duración de cuatro días laborales cada una, casi el doble del tiempo previsto en el 2019. El programa se desplegará durante dos años, 2022 y 2023, mediante una habilitación presupuestaria de 9,6 millones de euros.

Uno de los objetivo que se fija la Xunta con este servicio itinerante es comprobar también la incidencia que tuvo la pandemia del covid-19 en las zonas rurales debido a la restricciones que sufrió la atención médica presencial.

Feijoo puso en valor que la recuperación del programa Coidados Porta a Porta supone una apuesta por la atención y los cuidados de proximidad, que se completa con el Servizo de Axuda no Fogar, «que Galicia lidera» a nivel autonómico.