Pontón advierte que Galicia es la única comunidad de la cumbre de Santiago que pierde financiación

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El PPdeG le pide al BNG que «tome nota» de la opinión de los expertos que van a participar en la comisión parlamentaria sobre un «sistema de cupo» gallego

16 dic 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

Al BNG no le dan las cuentas del Ministerio de Hacienda ante el nuevo modelo de financiación. El primer documento base sobre el que quiere negociar el Gobierno de España, presentado hace unos días, supone un retroceso en las aportaciones para Galicia del 2,7 %, una percepción negativa de esa primera propuesta en la que coincide la Xunta. Pero la portavoz Ana Pontón va más allá al denunciar que Galicia es la única comunidad de las ocho que se reunieron en Santiago a finales de noviembre para firmar un documento reivindicativo conjunto que sale perdiendo con esos primeros cálculos sobre población ajustada. Dos de ellas, Extremadura y Aragón, salen especialmente beneficiadas, y el resto consigue alguna mejora. La líder nacionalista expresó este jueves su preocupación por la «estratexia» del Gobierno gallego, de ahí que haya celebrado un encuentro en el Parlamento con economistas con los que compartió algunas de las medidas que su formación quiere trasladar a la comisión de estudio, que arranca este viernes con la definición del plan de trabajo y el calendario de intervenciones.

Pontón adelantó una batería de medidas que redundan en una mayor autonomía financiera, como aumentar hasta el 90 % la cesión del IVA y del IRPF; reclamar todo el impuesto de sociedades; establecer que las empresas con actividad productiva en Galicia tributen en la hacienda autonómica la parte que les corresponda; y una nueva fiscalidad verde ante el reto de la emergencia climática. «No BNG temos claro que o mellor é que Galicia teña a chave do 100 % dos seus recursos, esa é a nosa posición e non imos renunciar a ela, pero no camiño para ter unha maior autonomía fiscal hai que ir dando pasos e sabemos que esa non é a proposta que vai defender Feijoo», afirmó.

Pese a que algunas de las propuestas del Bloque no están en la agenda del Gobierno de España, Pontón aseguró que «somos realistas», aunque cree que en el marco de negociación hay margen para «mellorar a posición do país», por lo que acudirán a la comisión «con ánimo construtivo». Recuerda la líder frentista que esta negociación es de «máxima importancia», por cuanto está en juego el respaldo económico para sufragar las políticas sociales, de sanidad o educación.

Puy, el cupo y los expertos

El PPdeG comparte la «preocupación» del BNG sobre la posibilidad de que el sistema de reparto diseñado por el Gobierno central acabe perjudicando a Galicia, pero pidió «esperar» a conocer más detalles y propuestas y aun dato fundamental, como es el montante de recursos que están en juego. Lo que sí tiene claro el portavoz popular, Pedro Puy, es que el «sistema de cupo» a semejanza del vasco, y que a su juicio defiende la formación nacionalista, «sería claramente perxudicial», por estar la comunidad por debajo de la renta media del Estado, de ahí que le haya invitado a «tomar nota» sobre lo que digan los expertos al respecto en sede parlamentaria. De hecho, el dirigente del PP confía en que el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez tenga sensibilidad y promueva un «debate racional» que tenga en cuenta los principios de equidad y redistribución, así como los costes en la prestación de servicios. Ese, dijo Puy, fue el espíritu de la declaración institucional firmada en Compostela por ocho comunidades, mientras otros territorios con rentas por encima de la media -citó expresamente a Cataluña- tienen interés en «resquebraxar eses principios».

PSdeG: «Reforzar a solidariedade»

Por su parte, desde el grupo de los socialistas gallegos defenderán «calquera mellora do financiamento autonómico para Galicia, sen perder de vista a compoñenete de solidariedade». El viceportavoz Pablo Arangüena cree que es el pilar que más se debe reforzar, teniendo en cuenta dos particularidades de la comunidad: «O envellecemento da poboación e a gran dispersión territorial, moito maiores que no resto de España» y que determinan el coste de los servicios públicos. De ahí que confíe en que se «tomen en consideración» para que el balance sea más positivo para Galicia.