Felipe VI asistirá al histórico viaje inaugural del AVE a Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ( a la izquierda) y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, compartiendo mesa con el presidente de la Xunta y el de Castilla y León, Fernández Mañueco, durante el viaje preinaugural en pruebas que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. vítor mejuto
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ( a la izquierda) y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, compartiendo mesa con el presidente de la Xunta y el de Castilla y León, Fernández Mañueco, durante el viaje preinaugural en pruebas que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. vítor mejuto Vítor Mejuto

El lunes harán el trayecto desde Madrid a Ourense, con paradas en Zamora y A Gudiña

16 dic 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

El rey Felipe VI asistirá al histórico viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia que tendrá lugar el próximo lunes día 20, justo la víspera del inicio de los primeros viajes comerciales con el nuevo trazado ferroviario ya terminado. Si no hay imprevistos de última hora, el jefe del Estado formará parte de una amplia comitiva de autoridades, junto con el presidente del Gobierno, la ministra de Transportes, la vicepresidenta Yolanda Díaz, exministros, parlamentarios y presidentes de comunidades autónomas —el de Galicia y el de Castilla y León— que han sido invitados, en un viaje muy similar al que se realizó el 22 de noviembre en pruebas.

El AVE S-112 saldrá de la estación madrileña de Chamartín sobre las 10 de la mañana. Aunque el viaje hasta Ourense puede hacerse en apenas dos horas y cuarto, la llegada a la ciudad gallega será pasadas las doce y media de la mañana. Está previsto que se haga una parada en Zamora y otra en la nueva estación Porta de Galicia, en A Gudiña, donde se descubrirá una placa conmemorativa, pues se trata de la única estación de nueva factura en el recorrido entre Olmedo (Valladolid) y las principales ciudades gallegas, junto con la de Sanabria. En esta ocasión, el tren no parará en la terminal sanabresa, como hizo en el viaje preinaugural para recoger al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al resto de las autoridades gallegas. Esta vez parece que se incorporarán en la nueva estación de A Gudiña, construida para dar servicio a una amplia zona rural.

El tren ya completo se dirigirá entonces hacia Ourense, en cuya estación se celebrará el acto inaugural de la línea, con intervenciones del rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. También intervendrán el presidente de la Xunta y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El plan completo de la jornada aún puede cambiar.

La Casa Real se implica por tanto en un proyecto crucial para Galicia que, tras múltiples vicisitudes y demoras, llega por fin a su término, aunque aún quedan proyectos relevantes por ejecutar.

Al día siguiente del viaje inaugural, Renfe iniciará los nuevos servicios comerciales con diez frecuencias por sentido —cuatro más que en la actualidad—, dos de ellas con trenes AVE que se quedarán en Ourense, pero a los que se puede acceder desde el resto de las ciudades mediante enlaces que exigen transbordo.

La venta de los billetes ha sido un éxito, de forma que en los primeros días se agotaron los más baratos —Renfe hizo una oferta de plazas por solo 15 euros—, lo que ha provocado la subida de precios al quedar pocos asientos libres para los días punta navideños.

La ministra recibe hoy a las víctimas del Alvia

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recibirá hoy en la sede de su departamento a los representantes de la plataforma de víctimas del Alvia, una reunión que se celebrará cuatro días antes del viaje inaugural del AVE. Las víctimas volverán a exigir una investigación independiente del accidente, como reclama la Comisión Europea. La realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios culpa en exclusiva al maquinista.