Inquietud en los tres hospitales gallegos de Ribera Salud ante un posible cambio de propiedad

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de Povisa
Imagen de archivo de Povisa Óscar Vázquez

La aseguradora Centene ha anunciado que estudia «alternativas estratégicas» para su negocio de fuera de Estados Unidos

16 dic 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

El grupo valenciano Ribera Salud se ha hecho fuerte en Galicia en los dos últimos años, con la adquisición de los hospitales Povisa en Vigo (el más grande de la comunidad en el sector privado), Polusa en Lugo y Juan Cardona en Ferrol, y con la intención de tener un nuevo centro en Ourense. Pero la expectativa de movimientos en la propiedad de esta compañía ha generado inquietud en las plantillas de estos centros. El viernes pasado, Centene Corporation, la aseguradora estadounidense que posee el 90 % de Ribera Salud y que cotiza en la bolsa de Nueva York, anunció a sus inversores que está «revisando su activos no esenciales». Y concretó: Centene está «evaluando alternativas estratégicas para su negocio internacional».

Lo que el grupo considera negocio esencial es el aseguramiento en Estados Unidos, donde participa en los programas medicare y medicaid, además del mercado libre, y donde es la compañía número 24 por facturación, según un ránking de Fortune. Ese mercado no se va a tocar. El negocio no esencial es el que tiene en Europa y, básicamente, son dos compañías: la británica Circle, con 50 hospitales, y la española Ribera Salud, con diez. Centene prevé facturar este año 125.000 millones de euros (el presupuesto anual de la Xunta no llega a 12.000). El negocio en Galicia es de unos 120 al año, lo cual supone menos del 0,1 % del global del grupo.

La mayoría de los medios estadounidenses que se han hecho eco de la información interpretan este anuncio como una previsible venta. Así lo dice la prensa económica, como Forbes o Bloomberg. Esta interpretación viene reforzada por el hecho de que en la documentación oficial que Centene ha hecho llegar a sus inversores se plantea las siguientes cuestiones sobre sus negocios considerados no esenciales (los europeos): «¿Somos el mejor propietario? ¿Se puede crear más valor mediante una desinversión?». El día del anuncio, las acciones de la compañía subieron cerca de un 5 %.

Oficialmente, el Grupo Ribera Salud dice, a través de una portavoz, que Centene solo está «considerando alternativas estratégicas para el portfolio internacional» y que dará más detalles en los próximos trimestres. «Todo lo demás», dice esta portavoz, «son interpretaciones de medios». Ribera Salud recuerda que en el mes de julio de este año Centene compró el mayor grupo hospitalario del Reino Unido y considera normal que ahora haga «una revisión estratégica y de los próximos pasos en el área internacional». El director ejecutivo de Centene en Europa es Alberto de Rosa, que hasta el año pasado era consejero delegado de Ribera Salud. El otro 10 % de Ribera grupo lo posee el Banco Sabadell.

Algunas fuentes del sector sanitario interpretan que el anuncio significa que se va a vender el grupo, otras señalan que puede referirse o a una venta parcial o bien a una alianza con otros grupos.

El desembarco del grupo valenciano en Galicia coincide en el tiempo con la pérdida de la gestión de los hospitales y centros de salud de Alcira (abril del 2018) y Torrevieja (octubre del 2021). Se trata de departamentos de salud que la Generalitat Valenciana, en manos del PP, otorgó a Ribera en concesión y ahora el bipartito que lidera el socialista Ximo Puig ha decidido no renovar.

En Galicia, el mayor contrato con la sanidad privada que tiene el Sergas es el de Povisa. El hospital vigués es el único privado de la comunidad que se ocupa de la asistencia de una parte de la población en lugar del Sergas, a cambio de unos 70 millones de euros cada año. El concierto vence el próximo mes de septiembre y, aunque tiene dos posibles prórrogas anuales, todavía no ha comenzado la negociación de su renovación.